Egresan 174 nuevos profesionistas de ocho carreras de Humanidades y Bellas Artes de la Unison

 

Será por las emociones a flor de piel, por las circunstancias, por los discursos y hasta por tantos sueños cumplidos, pero la ceremonia de graduación de 174, ahora ex alumnos de ocho carreras de las humanidades y las bellas artes de la Universidad de Sonora, fue algo especial.

Así es, fueron 174 familias que orgullosas aplaudieron a cada uno de sus hijos que pasaron felices a recibir su constancia o carta de pasante que los acredita como egresados e integrantes de la generación 2018-2 de la máxima casa de estudios de Sonora.

La felicidad, también expresada en los rostros de los maestros coordinadores de carrera y los distinguidos por sus propios alumnos, se sentía en el aire, el sentimiento de nostalgia por la despedida, porque ya no habrá tareas en equipos, también.

Pero el mayor logro, el terminar su carrera universitaria y obtener por ello el documento que así lo constata, lo vivieron con el mayor orgullo los 60 egresados de Arquitectura, 37 de la Licenciatura en Diseño Gráfico, once de la Licenciatura en Artes Escénicas, ocho de la Licenciatura en Artes Plásticas, 15 más de la Licenciatura en Música, 19 de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, diez de la Licenciatura en Lingüística y 14 de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas.

María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URC), presidió la ceremonia y agradeció a los padres de familia por confiar a este puñado de jóvenes en su formación universitaria en manos de los académicos y programas de esta casa de estudio, compartiendo con los asistentes el júbilo del momento en que terminan esta importante fase de su formación.

“Estos jóvenes nos han tocado el corazón a todos los profesores. Ellos saben que hemos dado lo mejor de nosotros, que hemos tratado de mostrarles el camino de la academia, de la cultura, pero también ellos nos han enseñado a ser jóvenes y ver con los ojos más abiertos que nunca un rostro de cambio trascendental en el país.

“Este cambio, al que entramos todos, se espera que no sea el 3% de la población la que tenga acceso a finalizar la educación superior. El éxito escolar es multifactorial y uno definitivo es la determinación, la constancia, que emprendan con vocación y pasión”, expresó.

Por su parte, la directora de la División de Humanidades y Bellas Artes, María Guadalupe Alpuche Cruz, destacó que los jóvenes egresados pertenecen a una generación de cambio para la sociedad, por lo que los invitó a continuar preparándose para enfrentar los problemas que se presenten en el futuro a corto, mediano y largo plazo, pues sólo así podrán enfrentar los problemas que presenta nuestro país.

Pablo Paz Peñalba, graduante del programa de Lingüística, habló a nombre de la generación sobre su paso por las aulas universitarias y dijo que este momento es el momento de evaluar la situación por lo que sucede en este momento, en el que cierran un ciclo e inician otro para incorporarse a las fuentes laborales.

Dijo que hay que tomar conciencia de que esta oportunidad no la tienen millones de personas y que ahora, con el título profesional, se adquiere una responsabilidad de contribuir al cambio que tanto necesita México.