Vicerrectoría se reúne con representantes del Patronato de Reinserción Social del Sistema Estatal Penitenciario

El Patronato de Reinserción Social del Sistema Estatal Penitenciario, cuyo presidente es el Dr. Jorge Pesqueira Leal, se reunió con la Dra. Luz María Durán para tratar un tema de urgente atención que es lograr poner en mesa, de diferentes actores sociales, el análisis de todas aquellas personas privadas de su libertad y que, habiendo cumplido los criterios para una libertad anticipada que establece la ley y que no han gozado de este beneficio.

Estuvieron también presentes tres de los cuatro jueces de Ejecución de Sentencia del Estado de Sonora quienes, junto con personal adscrito al Sistema Estatal Penitenciario, coincidieron en que es necesario revisar los casos uno a uno.

La solicitud a la Universidad, como una institución que participa en todos aquellos proyectos de impacto comunitario de manera positiva, y que atiende a través de la IV línea rectora del Plan de Desarrollo Institucional que promueve la prestación de servicios a la sociedad, en especial a los grupos más vulnerables así como intensificar las relaciones de colaboración con diversos sectores de la sociedad,  para coadyuvar a resolver problemas específicos,  le fue solicitado que participara en este importante llamado que le hace el patronato de Reinserción Social, de actuar como un ente neutral en el que estudiantes de diversas áreas del conocimiento, participaran en apoyo a revisión de expedientes.                 

En ese tenor se desarrollará el taller “Requisitos y condiciones para la obtención de las libertades condicionada y anticipada”, dirigido a los operadores del sistema de ejecución de penas, impartido por los jueces de ejecución de sanciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.

La Vicerrectora de la Unidad regional centro, quien brindó el espacio para que se diera este dialogo fructífero, expresó lo importante y pertinente de la propuesta y también agradeció que se considerara a la Universidad de Sonora como una institución que brindará certeza a la comunidad de que todo se llevará a cabo con orden, transparencia y honestidad; en beneficio antes que nada para la comunidad.