Vamos a una revolución de la flexibilización en la educación: Francisco Luciano Concheiro

01 marzo 2022

Elías Quijada

Para lograr la armonización normativa de la Ley General de Educación Superior es necesario generar las bases para regular el Sistema Estatal de Educación Superior, es fundamental el Registro Nacional de Oposición y un cambio radical en el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, estableció Francisco Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior del gobierno federal.

Señaló que la implementación de la Ley general plantea grandes desafíos a las autoridades educativas y a los centros de estudios para concatenar los recursos, esfuerzos y voluntades que permitan hacer realidad el derecho humano a la educación superior y lograr que la generación y transmisión del conocimiento sea un instrumento estratégico para detonar y aprovechar, con equidad e inclusión, el enorme potencial que tiene México entre sus mujeres y hombres, recursos y diversidad cultural.

Al participar en el Foro Estatal de Análisis para la Armonización Normativa derivada de la Ley General de Educación Superior, con la conferencia magistral “Reflexiones y consideraciones para la armonización normativa de la Ley General de Educación Superior”, el funcionario federal hizo un desglose de puntos importantes que se deben de abordar para lograr la conjunción de los sectores educativos e impactar la formación profesional de los estudiantes.

Aseguró que es necesario generar las bases para regular el Sistema Estatal de Educación Superior o su equivalente, la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), a través de una organización interna que desarrolle una visión de desarrollo y bienestar para el Estado en correspondencia con la política nacional.

“Se tiene que construir desde la inversa; la diversidad debe estar presente en la transformación de la educación superior y en la reconstrucción de un plan nacional, es una metodología clave para llevar a cabo los cambios en el sector”, opinó.

Afirmó que es fundamental el Registro Nacional de Oposición para la Educación Superior, dado a que existen entre 350 mil y 600 mil lugares en instituciones tanto públicas y privadas que no son utilizados porque la mayoría quiere ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana o centros de estudios estatales centrales.

“No hay una visión de las demás opciones que existe, la Secretaría de Educación Pública tiene a disposición la página “Tú Decides” www.renoes.sep.gob.mx donde alrededor de 500 instituciones de educación ofrecen lugares y descripciones de los programas ofertados; se tiene que cambiar la mentalidad y vocación de los jóvenes”, aseveró.

Para lograr la armonización normativa de la Ley general se debe de promover, asentó, un cambio radical en el concepto de la valoración en los Sistemas de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, el cual tenga un corte nacional y a su vez, proporcione la flexibilidad para otorgar otra perspectiva de la trasferencia de conocimiento en las universidades.

“Evaluar para marcar un rumbo, con contenido de pertinencia, con elementos de calidad y cuantitativos que surjan y arrancar un Sistema Nacional de Información de la Educación Superior; un ejemplo de ello es la UNAM, ya existe, pero debemos de seguir alimentándolo para un momento independizarlo y plantearlo como el que permita tomar decisiones para el mejoramiento de la educación en el país”, explicó.

En su intervención mencionó que se tienen algunos cambios importantes en diversas instituciones muy representativas en México que marcarán una pauta de integración general para la educación.

Abundó que aproximadamente el 50% de la malla curricular tiene que ser local, y es clave para quitar el sentido de la rectoría del Estado en término de la formación de la red estructural para ser congruentes con la diversidad regional de los planteamientos específicos de las IES.

El subsecretario de Educación Superior destacó que, en términos generales, se trabaja para fortalecer el concepto de Universidad abierta a distancia en México, como un organismo descentralizado que permita utilizar recursos propios para contemplar, adaptar y establecer medidas para hacer operativas todas las disposiciones de corresponsabilidad en materia de financiamiento.

“Es un drama para la SEP que solamente seis estados de todo el país están en el pari passu, que significa “la misma condición de presupuesto”, el resto no está la federación con los gobiernos de los estados”, expresó.

Vamos a una revolución de la flexibilización en la educación, hacia el interior de cada ellos, tanto de los sistemas tecnológicos y universitarios, recalcó.

En el evento estuvo presente Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Sonora; Blanca Aurelia Valenzuela, directora general de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) y María Guadalupe González Lizárraga, subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social.