Turno de evaluación de Ingeniería Metalúrgica; proceso de mejora constante: Rector

 

En la Universidad de Sonora la evaluación académica se ha vuelto una de las políticas institucionales que le han permitido consolidar su excelencia educativa, pues a través de este mecanismo es posible conocer avances y áreas que se deben reforzar, de tal manera que se ha transformado en un proceso de mejora constante, destacó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Al presidir la reunión de apertura del proceso de evaluación diagnóstica in situ del Comité de Ingeniería y Tecnología, de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), el rector reiteró a los evaluadores el compromiso de la universidad con las recomendaciones que dicha instancia realice, luego de evaluar el programa de Ingeniería Metalúrgica.

Externó que al concluir esta fase, lo siguiente es la acreditación por parte del organismo correspondiente y avanzar hacia estándares de calidad internacional.

Sonora tiene una gran tradición minera, sector que recibe a egresados de las carreras de Geología, Ingeniería Química, y de Ingeniería en Minas; áreas del conocimiento que se han consolidado y dieron como resultado natural la creación de Ingeniería Metalúrgica, aseguró.

En tanto, el coordinador de la Comisión de pares académicos externos de Ciees, Elías Jiménez Salgado, destacó que al ser representante de este organismo y además catedrático de otras instituciones universitarias, su compromiso es con la calidad educativa.

“Si bien la tarea que les han encomendado es evaluativa, ésta tiene el propósito de contribuir al mejoramiento”, añadió.

Indicó que luego de la autoevaluación realizada por la propia Universidad, la función como evaluadores es constatar los avances que la misma institución ha manifestado tener, de ahí que esta visita se considera de diagnóstico in situ; al final de ésta, reveló que sostendrán una reunión donde informarán a los representantes de la Universidad sus apreciaciones, así como recomendaciones de mejoría. Sin embargo, será Ciees la instancia que emitirá el resultado final de esta visita, explicó el también catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Puebla.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, Luz María Durán Moreno, quien agradeció a los pares académicos del Comité de Ingeniería y Tecnología de Ciees, la visita de trabajo y evaluación que se llevará a cabo 13, 14 y 15 de marzo.

Por su parte, el director de la División de Ingeniería, Martín Antonio Encinas Romero, destacó la importancia de estos procesos de retroalimentación y recordó que las carreras del área de ingeniería fueron las pioneras en iniciar, en 2011, con procesos de evaluación y posteriormente de acreditación. Reiteró el compromiso de atender las recomendaciones que surjan de esta fase de evaluación, a fin de posteriormente iniciar la acreditación ante el organismo correspondiente.

El grupo de evaluadores está integrado por los docentes e investigadores Rodrigo Escalera Lozano, de la Universidad el Ismo; y Mauricio Mazari Hiriart, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la reunión estuvieron la secretaria general académica, Guadalupe García de León Peñúñuri; la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez; el jefe del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, Alejandro Valenzuela Soto; y el coordinador del programa de Ingeniería Metalúrgica, Jesús Leonel Servín Rodríguez.