Semana Naranja, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

 

La Semana Naranja es un programa de actividades académicas, culturales y artísticas, que impulsa la Universidad de Sonora a través de su Programa Institucional de Equidad de Género para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra este 25 de noviembre.

Entre las actividades de esta Semana estuvo la Procesión naranja, donde un contingente de alumnos, maestros y personal administrativo de distintas áreas de la institución realizaron una marcha con velas encendidas, desde el Edificio 8A hasta la Plaza del Estudiante.

En la explanada de la Plaza se instaló la exposición Ni una más, coordinada por María Isabel García, una muestra gráfica de trabajos realizados por alumnos de las licenciaturas en Diseño Gráfico y en Historia.

En la inauguración de la colectiva, Isaac Celaya señaló que “en la muestra se expone lo que piensan los universitarios sobre los diferentes tipo de violencia hacia la mujer, como: la violencia física, emocional, violencia económica, sexual, entre otras”.

Añadió que los trabajos tienen por objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, sobre esta grave problemática, porque “no sólo acontece a nivel local, sino que es una situación que sufren las mujeres en todo el mundo: sucede en todas las comunidades y en todas las culturas”, subrayó.

Ni una más integra 14 carteles que contienen textos establecidos por la ONU respecto a la conmemoración, con el talento y diseño de los estudiantes universitarios, que con distintas técnicas gráficas han puesto a consideración del publico una muestra de magníficos trabajos con un sentido social.

En la exposición se encuentran obras como No estás sola, de Ana Hannel; Construyamos relaciones libres, de Yessenia Soufflé Carvajal; Dónde estás, de Alejandro León García; Qué está pasando, de Luis Mario Sáenz Peñúñuri; y Miedo y terror en la misma habitación, de Diana Aguirre Díaz, entre otros.

Una réplica de la exposición estará instalada en los pasillos de la Biblioteca Central de la Universidad de Sonora, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, para que todos los interesados la puedan apreciar. (CDM)

Deja un comentario