Reconocen a universitarias por su aportación en la búsqueda de igualdad de género

23 de agosto de 2022
Paula Trespalacios Argain

Dos académicas de la Universidad de Sonora fueron reconocidas en la XII Reunión Nacional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: Caminos para la Igualdad de Género (Renies), en la primera edición de Mujeres Reconociendo Mujeres.
Las galardonadas fueron Ana Ivette Rodríguez Navarro, en la categoría de Incidencia Comunitaria, y Elizabeth Araux Sánchez, en el ámbito de Incidencia en la Academia, dos de las cinco mujeres reconocidas en México, en esta primera edición.

Satisfacción y aprendizaje
Ana Ivette Rodríguez Navarro, egresada y docente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, fue reconocida en la categoría de Incidencia comunitaria por su trabajo con niños mediante los cuentos infantiles de La Copechi, que buscan impulsar la igualdad.
Esta distinción, dijo, la percibe como un reconocimiento al trabajo hecho y que le ha dado satisfacciones y aprendizajes.
“El que la Anuies, a través de la Renies, te reconozca, la verdad es que me siento honrada y privilegiada, pero también con más responsabilidad de construir más cosas y de seguir creciendo en este tema de la igualdad de los derechos de todas las personas”, aseguró Rodríguez Navarro.
Consideró que el reconocimiento no es solo a su trabajo, sino que significa el posicionar el que las mujeres pueden trabajar juntas, con sororidad y alegría de otras mujeres.

Un compromiso más
Por su parte, Elizabeth Araux Sánchez, reconocida en el ámbito de Incidencia en la Academia, es egresada de la carrera de Geología con maestría en Yacimientos minerales, se desempeñó como maestra de la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad de Sonora por casi 35 años; manifestó que para ella era un honor el recibir la distinción y que también siente un compromiso de cumplimiento con los objetivos de reconocer y visibilizar a mujeres destacadas
“Toda mi vida profesional estuve trabajando en un sector dedicado a la minería el cual se considera predominantemente masculino. Aprendí a vivir en él y salir adelante; sin embargo, hoy quiero decirles que, como geóloga o como maestra en Ciencias, jamás sentí una responsabilidad tan grande que como la de ser docente. Bajo la investidura de la docencia nuestras palabras adquieren un peso y una fuerza que pueden inspirar o marcar el destino de nuestros y nuestras estudiantes. Somos figuras de identidad, de referencia y de guía, para ellas y ellos.

Es solo el principio
Para Araux Sánchez, este reconocimiento es un aliciente, pero aún queda camino por recorrer.

“Puedo decir que lo logrado a la fecha ha sido un buen comienzo, pero es urgente y necesario encontrar las estrategias más idóneas para acortar el tiempo para que las actitudes equitativas se generalicen y entonces pueda considerarse un verdadero logro. Agradezco con humildad, orgullo y satisfacción este reconocimiento derivado de la sororidad de nuestras colegas y lo comparto con aquellas mujeres que luchan cotidianamente para hacer de este mundo un mundo más equitativo y por lo tanto mejor”, resaltó la galardonada.

Ana Ivette Rodríguez aseguró que sin el apoyo de la Universidad de Sonora y de sus estudiantes este trabajo no habría sido posible.

“También significó el posicionar el trabajo que hacemos desde la Universidad de Sonora, y lo posicionamos a nivel nacional, no solo eso, sino la capacidad de que tu trabajo pueda ser compartido, poder decir que desde la Universidad de Sonora se hacen proyectos que verdaderamente generan impactos en la sociedad”, externó la comunicóloga.

Comentó que, con este reconocimiento, se abrió la posibilidad de compartir sus materiales con otras personas, por lo que agradeció a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por siempre ser el espacio libre para construir en comunidad.

Además, las académicas de esta máxima casa de estudios participaron en las mesas de esta reunión nacional de Anuies, acompañadas de Martha Patricia Minjárez Sosa, coordinadora del Programa Institucional de Equidad y Género; los trabajos se llevaron a cabo el 18 y 19 de agosto en el Centro Universitario Sur de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.