Realizan Foro por el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión de Derechos Universitarios (CDU) llevó a cabo el V foro de análisis, en el que participaron especialistas con temas relacionados a la equidad de género.

En el evento participaron Mireya Allin Delgado Cañez, Margarita López Gastélum y Carmen Cecilia Cestipo Flores, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) y de la Asociación Asumir el reto de equidad de género, respectivamente.

En su intervención, Mireya Allin Delgado Cañez habló de Los derechos humanos con perspectiva de género, y explicó que estos derechos, como todos los que contemplan alrededor de 200 tratados internacionales, además de las leyes mexicanas con todas las reformas, colocan a las mujeres en las mismas condiciones que los hombres de manera legal.

“Hablar de género también implica hablar de ellos, de los hombres, hablar de los derechos para los hombres y para las mujeres al mismo tiempo”, expresó, y dijo que esto significa crear las mismas oportunidades y las mismas condiciones para los dos.

Margarita López Gastélum, en representación del ISM, habló por su parte de los programas que esta institución tiene a disposición de la sociedad en general para atender la problemática de violencia contra la mujer, pero, además, para educar a la población en lo referente a la equidad e igualdad de género.

Sin embargo, dijo, no es una tarea fácil, pues “no se puede de la noche a la mañana cambiar una educación tradicionalmente machista que empieza desde el hogar. Realmente es difícil reeducarnos en materia de igualdad de género”, subrayó.

Comentó que la situación en Sonora requiere de mucha atención, pues desafortunadamente Sonora es el primer estado a nivel nacional con mayor índice de violencia en el noviazgo, y en materia de feminicidios u homicidios a mujeres, ocupamos el tercer sitio.

Es por ello, señaló, que el ISM trabaja con una serie de programas que lleva hasta la comunidad para preparar a las mujeres, y también a los hombres, en los temas de violencia en el noviazgo con los talleres Amar sin controlar, Embarazo en el adolescente, Hombres por la igualdad, y el más reciente Mujer segura 911, entre muchos más.

López Gastélum dijo que el proceso de igualdad debe darse de los hombres hacia las mujeres, pero también de las mujeres hacia los hombres, pues aunque en muchos aspectos sí somos diferentes, como es el caso físico, mental, en otros se busca la igualdad en el ejercicio pleno de los derechos.

Por otra parte, también participó Carmen Cecilia Cestipo Flores, de la Asociación Asumir el reto de equidad de género, quien habló de la tarea que desde esta trinchera se ha realizado para la reeducación de las mujeres, principalmente, que son las que forman a los hijos.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de respetar los derechos de las mujeres, pero también los de los hombres si queremos lograr que se forme y prevalezca la cultura de equidad para todos los géneros.

La bienvenida estuvo a cargo de Linazar García Echave, titular adjunto de la CDU, y la mesa fue coordinada por la académica Yadhira Jiménez Ramos, de la Unidad de Mediación del mismo órgano universitario. (BE)

Deja un comentario