Realizan el III Coloquio: Experiencias de servicio social y prácticas profesionales en las Ciencias Sociales

 

Con 28 temas, un taller interactivo y la exposición de carteles, entre otras actividades, esta mañana se inauguró en la Universidad de Sonora el III Coloquio: Experiencias exitosas de servicio social y prácticas profesionales en el campo de las Ciencias Sociales.

María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URC), al inaugurar el evento destacó cómo los estudiantes representan el motivo y razón de esta casa de estudios, expresando su satisfacción por constatar los esfuerzos que realizan en ambos programas, donde patentizan su gran interés en el proceso de su formación académica.

En su mensaje les dijo a los estudiantes de los programas académicos de la División de Ciencias Sociales que el participar de ese proceso formativo es sumamente importante en su vida universitaria porque significa su primer acercamiento al campo profesional.

El estar en contacto directo con la vida profesional, sostuvo, permite a una buena cantidad de jóvenes incorporarse al trabajo, donde realizan su servicio social o práctica profesional, siempre haciéndolo con conocimiento, clara conciencia y ubicación de contexto.

“Con este tipo de programas damos respuesta a la sociedad, que con su apoyo nos ha dado la formación universitaria, permitiéndoles entrar con vocación, diálogo e interacción sana y responsable en los espacios donde desarrollan esa actividad”, expresó Plancarte Martínez.

La vicerrectora de la URC también planteó cómo se pone en evidencia de manera muy tangible la pertinencia de ese tipo de programas, por lo que felicitó a los coordinadores y organizadores del coloquio por su gran compromiso en la tarea de buscar engrandecer la presencia y actuar de nuestros estudiantes de licenciatura más allá del campus universitario.

Por su parte, Amelia Iruretagoyena Quiroz, directora de la División de Ciencias Sociales, destacó la riqueza de que los estudiantes puedan intercambiar las experiencias que viven a través de ambos programas, lo que aseguró cumplen en tiempo y forma con gran entusiasmo y responsabilidad.

Su incorporación al servicio social y práctica profesional, reiteró, les ayuda a definir su futuro de vida haciendo a un lado toda incertidumbre al momento de egresar de sus respectivas carreras universitarias.

Es realmente importante, comentó, identificar las prácticas exitosas para que vean el impacto que tiene en su formación “y creo que ese objetivo también lo estamos logrando al seleccionarse aquellos espacios laborales que realmente los retroalimenta y enriquece”, apuntó.

Amelia Iruretagoyena agradeció a los estudiantes por participar en el coloquio al preparar y exponer a sus compañeros sus experiencias, vivencias y aprendizaje logrado en los lugares donde realizaron su servicio social o práctica profesional.

Al acto inaugural del evento también asistieron Alejandro Aguirre Hernández, coordinador general ejecutivo de la Dirección de Vinculación y Difusión, así como jefes de departamentos y coordinadores de programas académicos de la División de Ciencias Sociales.

Temas del coloquio

Reunidos desde las 9:00 horas en el auditorio del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, algunos de los temas expuestos por los estudiantes de diferentes licenciaturas, fueron La intervención en crisis y los primeros auxilios psicológicos en el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis; En busca de un mundo menos cuadrado: los cuentos de la Copechi; Experiencias exitosas de servicio social en el campo de las ciencias sociales y Programa Gente Joven.

Así como Servicio social como vinculación profesional; La práctica profesional en el trabajo social: una reflexión necesaria; Áreas de desarrollo profesional exitosas para el licenciado en Derecho en la Universidad de Sonora; Seguridad ciudadana, Taller interactivo de prevención de embarazos en adolescentes: vale la pena esperar; Pasos para la Paz; Atención jurídica de casos familiares en el DIF Municipal; Prácticas profesionales en la Fundación Ganfer; La otra escuela: mi experiencia durante el servicio social en el Itama, entre otros.

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