Promover otra manera de relacionarnos en el ámbito Universitario: Mujeres y Violencia

En el marco de la conmemoración del día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, la Vicerrectora de la Unidad Regional Centro, llevó a cabo un Conversatorio con varias estudiantes del Campus de Hermosillo, el 24 de noviembre en el auditorio PSICOM de las 17:00 a 19:00 horas.

¿El motivo? Establecer un dialogo fructífero, para analizar el tema de las violencias en ámbito universitario que hayan vivido o hubieran sido testigo; de tal suerte que pudieran proponerse alternativas para superar los retos que tiene nuestra Universidad para erradicar conductas que afecten los derechos de las estudiantes dentro del Campus.

En este ejercicio, la Dra. Luz María Durán realizó tres preguntas sobre aquellos sucesos que, de acuerdo a las participantes del conversatorio podrían considerarse como violencia de género, en su caso, cuál había sido la respuesta institucional y finalmente cuáles serían, desde su punto de vista, las acciones que se tendrían que emprenderse por parte de la Universidad, para vivir una vida sin violencia en contra de las mujeres al interior del espacio universitario.

Las estudiantes, expresaron en este conversatorio que sí han vivido episodios de violencia de algunos docentes, sobre todo cuando realizan comentarios sobre el lugar que deben ocupar las mujeres en nuestra sociedad, asignándolas sólo a que deben seguir en el espacio privado, es decir sus casas y dedicarse a la crianza de los hijos. Comentarios de maestros que dudan de sus capacidades para sobresalir en el espacio laboral u otros comentarios relacionados a sus cuerpos.

En general también respondieron que, cuando alguna de las jóvenes que vivieron algún tipo directo de hostigamiento o acoso, la mayoría decidió no denunciarlo a las autoridades y las pocas que, se habían enterado, se habían atrevido a hacerlo no recibieron la atención adecuada, dejándola incluso más vulnerable frente al docente.

En materia de propuestas las jóvenes solicitaron aulas para estudiantes, en cada una de las divisiones donde ellas pudieran interactuar con el objeto de generar espacios de confianza y apoyo. Otra acción más, promover mayor número de talleres de sensibilización sobre el tema sobre las violencias, ya que éstas no se perciben como tal, al formar parte de nuestra cultura. En este sentido se argumentó sobre la necesidad de trabajar para reeducar a los maestros y estudiantes hombres.  Acompañamiento de otras estudiantes cuando la víctima decida presentar alguna queja.

Otra problemática abordada por una de las estudiantes y poco reconocida por las autoridades universitarias, es el trato profesional que debieran darse en las universidades a estudiantes neuro divergentes, es decir, aquellas alumnas o alumnos que tienen alguna condición de autismo, ataques de pánico, ansiedad, etc. Para que docentes pudieran aplicar modelos de enseñanza – aprendizaje que favoreciera su inclusión. En ese sentido asumir que la violencia que viven este tipo de alumnas con esa condición vive violencia también.

Finalmente, la Dra. Luz María Durán, concluyó expresando lo interesante que es abrir el diálogo, anotar las propuestas e invitó a las estudiantes para seguir conversando y aterrizar algunas de las propuestas de esa tarde.