Ofrecen armónico concierto de primavera en la Plaza del Estudiante

 

La tarde se vistió de fiesta, música y luces, y un gran ambiente se vivió en la Plaza del Estudiante, donde se reunieron dos magníficas agrupaciones musicales para continuar celebrando la primavera: la orquesta de Los Cachá, de Juan Ayala, y la Banda de Música de la Universidad de Sonora, dirigida por Horacio Lagarda.

La orquesta Los Cachá inauguró hace ocho años el Festival de la Primavera, y continúa formando parte del programa realizado por alumnos de la alma mater, ya que se caracteriza por ser una agrupación formada por jóvenes estudiantes y egresados de diversas disciplinas, con gran interés por la música y la promoción artística y cultural.

Una orquesta muy versátil que logra conjuntar a detalle ritmos, melodías y armonías que le dan gran realce a cada presentación, además del entusiasmo de sus destacados músicos, es una agrupación formada por el gusto por la música.

Al ritmo del son cubano Mami, me gusto, la orquesta Los Cachá inició la fiesta, que ya había congregado a un considerable numero de interesados en bailar, aplaudir y pasar una buena tarde-noche, aprovechando un clima que se mostró benévolo con los amantes de la buena música.

Aunque generalmente Los Cachá, incluyen en su repertorio música afrolatina de países como Brasil, Colombia, México, República Dominicana, Venezuela y varios más, con variados géneros musicales como salsa, cumbia, merengue y bolero, “para esta ocasión sólo vamos a incluir ritmos afrocubanos, que son muy bailables y de gran ritmo”, indicó Juan Pedro Ayala al iniciar la participación musical de la orquesta.

De entre la gran producción musical cubana, los jóvenes músicos ofrecieron Almendra, Celina, Cuba de mis amores, Échale salsita, La Carmelina, No quiero que me digas adiós, entre muchas otras que pusieron a bailar al público.

La orquesta está formada por Alma Ayala, Gerardo Ilarraza, Armando Carvajal, Mayra Rodríguez, Jorge Duarte, David Zepeda, Cristian Orozco, Zuri Lerma, Sebastián Verduzco, Víctor Villegas, Heriberto Molina y Abraham Campo, dirigidos por Juan Ayala.

La segunda parte de la velada le correspondió a uno de los grupos representativos de la Universidad de Sonora, que con su gran estilo interpretativo continúo ofreciendo ritmos bailables durante más de una hora para que los asistentes siguieran disfrutando de excelente música: la Banda de Música, dirigida por Horacio Lagarda Burgos.

Esta agrupación incluye en su repertorio música de todos los estilos, y en su presentación ofrecieron jazz, música de los 70 y, por supuesto, tropical y bailable.

“El grupo fue fundado a la par del nacimiento de la Universidad de Sonora; para los años 50 era dirigida por el mayor Isauro Sánchez Pérez, quien le dio una forma estructurada de Banda, y ésta se renueva de manera constante, ya que cada semestre ingresan y egresan participantes, dependiendo de sus estudios y ocupaciones”, indicó Lagarda Burgos.

“Yo entré a la Banda como músico, cuando era estudiante de la secundaria de la Universidad, y he seguido en ella desde entonces. Estoy al frente desde 1987; es decir, llevo 30 años dirigiéndola”, compartió.

Y como agrupación, dijo que es importante participar en todas las actividades donde somos requeridos, en las otras unidades académicas, en diversos municipios, invitados por los ayuntamientos, y en esta ocasión en la Plaza del Estudiante para celebrar la llegada de la primavera. Estamos participando con 22 de nuestros integrantes, un grupo de jóvenes y entusiastas músicos”.

La Banda presentó un magnífico repertorio de música internacional, con algunas piezas de jazz, un popurrí que incluyó lo más representativo de la música y canciones de Los Beatles, algunas piezas del rey del pop Michael Jackson, y temas de música tropical y cumbias latinoamericanas, con las que cerraron la noche. (CDM)

Deja un comentario