La equidad de género es para construir la igualdad, no para discriminar: Lourdes Pacheco

 

Luego de reconocer los avances que la Universidad de Sonora tiene en materia de equidad de género con el programa institucional, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, académica de la Universidad Autónoma de Nayarit, aseguró que ahora estas políticas deben estar plasmadas y respaldadas en la normatividad.

La profesora investigadora, también coordinadora de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior, Caminos para la Igualdad –Red de Anuies-, dijo que no deben quedarse retrasadas las normativas cuando lo que se busca es avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

“La Universidad de Sonora muestra avances en la equidad de género y yo vengo a impartir un curso acerca de cómo incorporar la perspectiva de género en la normatividad, pues ésta es un área donde el tema se va quedando rezagado”, comentó.

Lourdes Pacheco impartió una conferencia previa al curso con personal directivo y de las áreas jurídicas de la alma mater donde habló sobre cómo es que han ido cambiando las prácticas del reconocimiento de los derechos de las mujeres y de los hombres a través de las diferentes etapas de la historia de la humanidad.

En entrevista previa, la especialista en el tema de la igualdad de género, reiteró su reconocimiento al Programa Institucional de Género de la Universidad de Sonora, pues es un programa que se ha destacado entre todas las universidades y sus propuestas pueden servir de ejemplo a otras instituciones.

“EL hecho mismo de que haya un programa institucional, ya habla muy bien de las políticas rectorales de esta universidad”, agregó al señalar que, ya que se menciona y se hace práctica de la equidad de género, ahora se tienen que hacer las debidas armonizaciones de las leyes y reglamentos universitarios a los acuerdos internacionales que México ha firmado en esta materia.

“Por ejemplo, si México firmó un acuerdo internacional donde se establece que tal porcentaje de mujeres debe tener acceso a la educación, entonces las universidades, el sector educativo, tiene que abonar para eso”, explicó.

Añadió que México es sometido cada cierto tiempo a revisiones de cumplimiento de los acuerdos internacionales y si resulta que todavía ni siquiera se incorporan a la normatividad las leyes internacionales, entonces es calificado como un país que no cumple los acuerdos.
“La ley no puede ser un obstáculo para el cambio, debe ser algo que lo apoye”, advirtió al señalar que son importantes algunas homologaciones como, incluso, el lema de la Unison:

“El saber de mis hijos hará mi grandeza”, que seguramente se estableció en un momento en el que sólo los hombres, o la gran mayoría de ellos, llegaban a la universidad.

“No es posible cuando la matrícula de licenciatura a nivel nacional ahora es mayoritaria de mujeres, pero los logos, los lemas, siguen reflejando sólo a lo masculino. Ahora tenemos que hacer lemas, logos que sean más incluyentes”, afirmó al reiterar que, en el lema de la Unison, las mujeres no están reflejadas.

Lourdes Pacheco recordó que, cuando se habla de género, se habla de lo masculino y de lo femenino, se incluye a los dos, y sólo refiere saber de las relaciones que en un momento dado tienen los hombres y las mujeres.

“Por ejemplo, un análisis de género nos llevará a pensar si todas las mujeres tenemos acceso a la educación y preguntarnos el por qué en el país hay solamente tres rectoras; si hacemos un estudio de cuáles son las condiciones de las mujeres y cuáles las que hacen que los hombres lleguen al poder, entonces, qué podemos pensar cuando vemos ahora mayoría de mujeres en general y sigue habiendo minoría en ciertos lugares, en ciertos ámbitos de poder”, cuestionó.

Ese, advirtió, es un análisis de género y no es un análisis para discriminar a los hombres. “La equidad de género es para construir la igualdad de los géneros. No es sólo para que avancen las mujeres, sino para que avancemos juntos como sociedad”.