Inauguran el VII Congreso de la Red de Estudios de Género del Norte de México

 

Con el lema Encrucijadas del género: caminos in-ciertos para la transformación, y el desarrollo de un amplio programa de 13 ejes temáticos distribuidos a través de 19 mesas de trabajo, este jueves se inauguró en la Universidad de Sonora el VII Congreso de la Red de Estudios de Género del Norte de México.

Correspondió a Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica de esta institución, inaugurar los trabajos con un mensaje donde expresó su seguridad en que la actividad contribuirá al estudio de género en Sonora y México, así como poner sobre la mesa el reto y compromiso para continuar impulsando y desarrollando la incorporación transversalidad de la perspectiva de género en la entidad y el país.

“Confiamos en que este foro de dos días cumplirá con el objetivo de avanzar en el debate sobre las problemáticas y las distintas manifestaciones de relaciones de género en las distintas regiones y estados de México”, reiteró la funcionaria universitaria en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.

Por su parte, Carmen Cecilia Navarro Gautrín, coordinadora del Programa de Género de la Universidad de Sonora, recordó que han transcurrido diez años del primer congreso, el cual dijo que surgió por iniciativa de un grupo de investigadoras e investigadores interesados en crear un espacio para disfrutar y debatir el estado y desarrollo de los estudios de género.

Otro objetivo, citó, fue el de compartir el conocimiento generado desde la academia, la investigación y la experiencia surgida en la práctica en organizaciones de la sociedad civil, particularmente en el norte de México.

A su vez, Juan Poom Medina, rector de El Colegio de Sonora, destacó que ese tipo de congreso representa un paso adelante en el marco de las reflexiones de los temas actuales y centrales en las ciencias sociales.

Felicitó a los organizadores y participantes por hacer coincidir sus agendas y hacer posible la hechura de un programa de trabajo conformado por conferencias y mesas de reflexión sobre un tema sumamente importante para las sociedades.

Asimismo, destacó que gracias a los trabajos en el periodo de Rectoría que le antecedió, en El Colegio de Sonora se aprobó en el mes de abril del presente año el Protocolo de Actuación para el Acoso Sexual y se emitió un pronunciamiento de cero tolerancia a las conductas de acoso sexual.

Lo anterior, dijo, representa un avance significativo para mejorar las relaciones de trabajo y erradicar cualquier otra forma de violencia de género.

El programa del congreso, inaugurado a las 9:00 horas, comprenderá un panel y una conferencia magistral, además de 92 ponencias relacionados con la violencia, migración, identidad, salud, sexualidad, educación y el género; intervenciones feministas en los estudios culturales, derecho, justicia y políticas públicas, entre otros, además de presentación de libros.

El evento académico lo organizan esta casa de estudios, El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, así como la propia Red de Estudios de Género del Norte de México.