Hay nueva administración en CAERE, Municipio Virtual por la Sustentabilidad

 

Toman protesta a los nuevos integrantes de CAERE, Municipio Virtual por la Sustentabilidad, proyecto de la Universidad de Sonora coordinado por la Academia de Estudios Municipales, del departamento de Sociología y Administración Pública, en ceremonia desarrollada en la Sala de Órganos Colegiados del edificio 9Q el pasado martes 31 de enero.

En el acto protocolario que se desarrolló bajo el formato de una sesión de cabildo, Karla Paulina Ocaña Encinas, estudiante del segundo semestre de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora, rindió protesta como presidente municipal, acompañada por Jorge Manuel Hoyos, como síndico.

Además, en la nueva estructura municipal también figura un grupo de seis regidores de mayoría, entre los que se encuentran Leobardo Godoy, Luis Gorosave, Aarón Ulloa, Ana Ponce, Karla Ochoa y Walter Sáldate, y cuatro regidores de representación plurinominal: Ana Castro, Alejandra Iribe, Melissa Gallegos y Paulina Robles.

La toma de protesta estuvo a cargo de Abraham Montijo Cervantes, vocal ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun), acompañado por el secretario de Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora, Rodolfo Basurto Álvarez; el jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública, Gustavo de Jesús Bravo Castillo, y Melissa Aguirre Loreto, presidenta saliente, quien ofreció su informe de gobierno.

Aguirre Loreto comentó que como parte de su trabajo al frente de CAERE, Municipio Virtual por la Sustentabilidad, desarrollaron varias actividades, comprometidos con el impulso y desarrollo productivo y profesional de los servidores públicos, y se firmaron cartas compromiso de colaboración institucional con los municipios de San Felipe de Jesús, Ónavas, Banámichi y Rayón, Sonora.

Asimismo, dijo que se brindó asesoría y orientación sobre el proceso de entrega-recepción, elaboración e informes municipales y elaboración de planes de desarrollo municipal, constituyéndose como una instancia verificadora, atendiendo a 56 municipios de Sonora y dos de Baja California, en trabajos de formación y actualización.

Por su parte, Abraham Montijo felicitó y reconoció el trabajo de la administración saliente, “no por lo que nos presenta en su informe, sino porque hemos sido testigos del trabajo que han desarrollado a lo largo de dos años, en que nos mantuvimos en relación y comunicación constante, y son jóvenes muy entusiastas y trabajadores”.

En este tiempo, añadió, “revisamos la agenda del desarrollo municipal, que consiste en detectar cuáles son aquellas áreas del desempeño y la gestión que maneja cada uno de los ayuntamientos de Sonora trabajando de manera coordinada y directa, y se logró la inscripción de los 72 ayuntamientos del estado a la agenda del desarrollo municipal, y con la información que de ahí se genere, surgirán programas para mejorar la función de los servidores públicos”.

Por su parte, Paulina Ocaña al tomar posesión como presidenta municipal, señaló que CAERE, Municipio Virtual es un proyecto creado en 2008 por la Academia de Estudios Municipales, impulsado por los docentes Armando Andrade Márquez y Gregorio Guzmán, que “nos permite, como estudiantes, asumir actitudes emprendedoras e insertarnos en el contexto de la técnica legislativa, el derecho electoral y el desarrollo administrativo, así como en la toma de decisiones, bajo la supervisión y asesoría del personal docente y funcionarios responsables del área municipal, tanto en lo político, lo económico y lo social.

“Enfrentamos este nuevo reto con la convicción de que nosotros, los jóvenes, somos el cambio que México necesita para que progresemos ¿quién dice que nosotros no podemos cambiar la política actual? Tenemos las capacidades y la entrega que se necesita para sacar adelante a nuestro país; no hay que limitarnos, hay que abrir puertas y crearnos oportunidades en las que podamos contribuir con nuestra comunidad.

Para finalizar, Rodolfo Basurto Álvarez dijo “que la voz de los jóvenes se hace escuchar en la Universidad de Sonora, y nos da mucho gusto escucharla en los integrantes de uno de los proyectos de vinculación más innovadores, con mayor éxito en términos de administración, de apoyo a la formación, al aprendizaje y al desarrollo de actividades, estratégicas para sacar adelante el desarrollo municipal en Sonora, en colaboración con el Cedemun”.

“La voz de los jóvenes egresados y de los que empiezan es la mejor voz que reafirma el lema de nuestra institución: ’El saber de mis hijos, hará mi grandeza’; estamos muy orgullosos de todos y de este proyecto y de la propuesta consistente de los profesores que lo han mantenido adelante”, puntualizó.

En el acto también estuvieron presentes el exgobernador Samuel Ocaña García, los diputados Kitty Gutiérrez y David Palafox; Martha Patricia Ureño y las presidentes municipales Delfina Ochoa, de San Felipe de Jesús, y Luz Verónica Valenzuela, de Ónavas, así como el coordinador y creador del proyecto, Armando Andrade Márquez.

Deja un comentario