Hablan mujeres de violencia política de género

 

La violencia política contra las mujeres son acciones y omisiones en elementos de género, en el marco del ejercicio de derechos político electorales, que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento y/o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres de forma pública y privada, y puede ser manifestada de muchas maneras.

El concepto anterior se destacó en la mesa de análisis Violencia política de género, que se llevó a cabo en el auditorio del Departamento de Trabajo Social, y fue organizada por el Programa Integral sobre Perspectiva de Género y la Comisión de género, inclusión y diversidad de la División de Ciencias Sociales.

Amelia Iruretagoyena Quiroz, directora de la División de Ciencias Sociales, dio la bienvenida a las participantes, y agradeció el apoyo de la Red Mujeres en Plural para organizar este evento, al que asistieron estudiantes de la alma mater y un grupo de invitadas especiales.

Por su parte, Cecilia Navarro Gautrín, responsable del Programa Integral sobre Perspectiva de Género de la Universidad de Sonora, resaltó que el tema a tratar es algo que ocupa, y debería ocupar por mucho tiempo más. Añadió que con esta mesa finalizaron las actividades organizadas para conmemorar en distintas áreas de la alma mater el Día Internacional de la Mujer.

Virginia Romero, académica del Departamento de Trabajo Social y moderadora de la mesa de análisis, presentó primero a Dulce María Esquer Vizcarra, representante de la Red Mujeres en Plural, quien es parte del equipo de asesores del Congreso del Estado en la Comisión para la Igualdad de Género.

Esquer Vizcarra dijo que la red es una iniciativa ciudadana conformada por mujeres que se reúnen sin fines de lucro para exigir que se garantice el derecho a participar de manera paritaria en los asuntos públicos y en todos los cargos donde se toman decisiones en el país.

Resaltó que a las mujeres se les han negado oportunidades en responsabilidades de mayor rango con base en prejuicios o por intereses de género, y que mientras se siga obstaculizando la oportunidad a éstas de acceder a puestos de elección popular de manera justa e igualitaria la experiencia de las mujeres siempre estará con esa separación y abismo al no ser titulares en la toma de decisiones y no tener la práctica dentro del ámbito público.

Por su parte, la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, de representación por Cajeme e integrante de la Comisión de Género, agradeció a todas las mujeres que las han antecedido para estar en la posición que ahora ella y otras féminas ocupan, y destacó la importancia de la educación para lograr el reconocimiento.

Habló de la Ley 91, a iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich, en donde la paridad vertical y horizontal es ahora una realidad. Indicó que las mujeres buscan igualdad de oportunidades porque las merecen y se han preparado para tenerlas, y que hoy en día se deben sentir más seguras por los marcos jurídicos implementados.

Adria Velia González Beltrones, profesora investigadora del Departamento de Derecho, y representante de la Universidad y de la División de Ciencias Sociales en la mesa de trabajo, hizo un recuento de los antecedentes para que la ONU declarara, en 1975, el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

La académica resaltó que los expertos señalan que para favorecer la participación igualitaria de las mujeres en la vida de un país resulta indispensable erradicar ciertas formas de violencia contra ellas, especialmente la política. “Es importante la visibilización, prevención y sanción de este fenómeno que adopta diversas formas, como marginación, segregación y misoginia”.

Angélica María Payán García, diputada y presidenta de la Comisión para la igualdad de género, dijo que la violencia contra las mujeres es resultado del poder que históricamente ha sido desigual entre hombres y mujeres, y que constituye un gran obstáculo para el logro de la libertad, el desarrollo y la paz.

La también ex directora del Instituto Sonorense de la Mujer mencionó que desde el año pasado se publicó un protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, un instrumento que evidencia la creciente violencia en este sentido que están viviendo las mujeres en el país ante su mayor participación en la vida pública.

Destacó que hace unos días se aprobó por unanimidad en el Senado el dictamen que regula, a través de distintas reformas, la violencia política contra las mujeres por razones de género. “Esta propuesta, impulsada desde el 2014, hoy es una realidad y constituye un avance sustancial en la lucha para lograr cada vez más el reconocimiento puntual a los derechos político-electorales de las mujeres en nuestro país”.

Aunque reconocieron los avances en la materia de violencia política de género, las participantes resaltaron que todavía falta mucho camino por recorrer y avanzar, tanto a nivel local como nacional. (AGG)

Deja un comentario