Es necesario ampliar las acciones sobre la igualdad de género: Marissa Gutiérrez Silva

 

Además de sensibilizar y difundir la igualdad de género, se hace necesario impulsar políticas públicas y nuevas estrategias orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación, afirmó Marissa Gutiérrez Silva.

La integrante del Programa Integral sobre Perspectiva de Género de la Unidad Regional Centro de esta casa de estudios, reiteró la necesidad de que también en el corto y mediano plazo se impulsen acciones diversas, como la inclusión del tema en programas académicos, así como la elaboración de protocolos de prevención de la violencia contra las mujeres, entre otras.

Al impartir este lunes una conferencia sobre género a estudiantes del Departamento de Ciencias Químico Biológicas en lo que fue el último día de las actividades del I encuentro Divisional de Tutorías, planteó que “hay que pasar a otra fase de trabajo en esta ruta y objetivo”.

Gutiérrez Silva destacó que son en el hogar, la escuela y en las relaciones sociales donde se reproducen los estereotipos y roles que tanto hombres como mujeres empiezan a desarrollar de manera cotidiana.

En lo que corresponde a la Universidad de Sonora, afirmó que a través del Programa Integral sobre Perspectiva de Género, bajo la coordinación de Carmen Cecilia Navarro Gautrín, se tiene la tarea de sensibilizar a la comunidad universitaria “para ir rompiendo con esos estereotipos y roles que se nos han asignado culturalmente, tanto a hombres como a mujeres”.

Este tema, puntualizó, se viene dando a nivel mundial con gran evolución, y se ha observado cómo la mayoría de las instituciones educativas tratan de fomentarlo mediante programas de género.

“Pero no debemos quedarnos sólo en sensibilización o campañas de difusión”, expresó en el auditorio Manuel Rivera Zamudio, ante la presencia de Lucía Plascencia Camacho, coordinadora de la actividad y del Programa Institucional de Tutorías de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud. (JAR)

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