Entrega Unison reconocimiento a sus docentes

 

Durante la Ceremonia de Reconocimiento que la máxima casa de estudios organiza por el Día del Maestro, el rector aseguró que la institución está comprometida en apoyar los 17 objetivos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sustentable.

Tras haber entregado, junto con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, un total de 183 diplomas y estímulos económicos a quienes cumplieron 25, 30, 35, 40, 45, y 50 años de servicio docente, Velázquez Contreras dijo que la Unison tiene mayor responsabilidad porque es la única institución donde se cultivan todos los campos del saber.

“Si revisamos los 17 objetivos de la agenda 2030 de la ONU, podemos observar que en todas las áreas, nuestra institución cuenta con grupos de académicos realizando investigación. Estoy seguro que los maestros que hoy reciben reconocimiento se encuentran trabajando en al menos uno de ellos”, expresó.

El rector enumeró uno a uno los objetivos de la agenda 2030 y dijo que éstos deben cumplirse en un contexto de profundas transformaciones tecnológicas, así como de importantes cambios políticos, culturales y humanísticos que buscará el perfil de una nueva sociedad.

“La humanidad se encuentra en plena era del conocimiento, la economía basada en el conocimiento y la cuarta revolución industrial que exigen de las instituciones de educación superior, un nuevo perfil de sus egresados y también reclaman figuras académicas con una amplia visión, formadas con las mejores herramientas pedagógicas para resolver lo cotidiano y trazar caminos ciertos hacia el porvenir”, advirtió.

Velázquez Contreras hizo un reconocimiento a la labor de la Gobernadora por compartir la visión de alianzas estratégicas y por impulsar la vinculación de la universidad, la empresa, el gobierno y la sociedad civil.

“Como ejemplo, debo destacar la alianza con Arizona que nos ha permitido reforzar nuestros vínculos con la Universidad de Arizona y la Universidad Estatal de Arizona, donde además, está fuertemente vincula la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)”, expresó.

Destacó también el Ecosistema de Innovación Sonorense, mediante el cual se han estrechado los lazos con la Universidad de Harvard que permitirán tener a mediano plazo la primera aceleradora de negocios, además del Parque de Innovación de Alta Tecnología, entre otros.

El rector de la alma mater reiteró la importancia de la vinculación para poder cumplir con el mayor reto de las instituciones de educación superior y dijo que nada de ello se podrá lograr si no se cuenta con una planta académica de alta calidad, con un fuerte amor y compromiso hacia sus alumnos y su universidad, como la que tiene la Unison.

“Es por ello que el Día del Maestro es una de las ceremonias más significativas de nuestra casa de estudios, porque con ello manifestamos el reconocimiento institucional a quienes son el motor que ha impulsado el conocimiento y consolidación de nuestra alma mater desde su fundación en 1942”, afirmó.

Velázquez Contreras dijo que la institución está muy orgullosa de sus maestros, un sector donde más del 90% de la planta docente de tiempo completo cuenta con un posgrado y más del 60%, posee el grado de doctor.

“Son sólo dos de los indicadores que reflejan el esfuerzo institucional de nuestros académicos que se preparan para ampliar su bagaje de conocimientos, herramientas más eficaces y eficientes para compartirlas con sus alumnos y formar individuos que propongan soluciones a los problemas que la sociedad enfrenta.

Durante su intervención, el rector resaltó que la labor de los docentes ha permitido a la Unison desarrollar con muy buena calidad las funciones de docencia, investigación y extensión, cuyos resultados nos ubican dentro de las 20 mejores universidades del país –incluyendo públicas y privadas- y la número uno de la región noroeste.
“Así hoy, la Universidad de Sonora celebra con orgullo el día del maestro y reconoce el significado universal que tiene la labor docente que por vocación adquieren libremente la responsabilidad de construir y modelar el gusto, el conocimiento y, sobre todo, el espíritu de las generaciones por venir”, apuntó.

En la ceremonia, donde se hizo entrega especial del reconocimiento por 50 años de servicio ininterrumpido como docente universitario al académico Antonio Jáuregui Díaz, estuvieron como invitados especiales además de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el presidente en turno de la Junta Universitaria, Everardo Oloño y el secretario general del Sindicato de Académicos (STAUS), Cuauhtémoc González Valdés.

Asimismo, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González, la Alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, además de directivos, funcionarios y docentes universitarios, así como familiares y amigos de los 183 galardonados.

Durante la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes, los asistentes disfrutaron de la presentación del Coro de la Universidad de Sonora y de la Banda de Música de la Institución dirigidos magistralmente por Marybel Ferrales y Horacio Lagarda, respectivamente.

Deja un comentario