Entrega la Universidad de Sonora el grado de Doctor Honoris Causa a José Mario Molina Pasquel y Henríquez

 

Por su extraordinario trabajo en materia de medio ambiente e investigaciones en torno a la degradación de la capa de ozono que le hicieron merecedor del Premio Nobel de Química en 1995, la Universidad de Sonora entregó este viernes en solemne ceremonia el grado de Doctor Honoris Causa al ameritado científico mexicano, José Mario Molina Pasquel y Henríquez.

La honorable distinción, además de otros logros en su permanente trabajo docente y de investigación, también se sustentó por su destacada contribución social y científica para la prevención y mitigación del calentamiento global, además de liderazgo y activa participación en la gestión de políticas gubernamentales para lograr abatir los graves problemas ambientales que aquejan al mundo.

Fue el Honorable Colegio Académico de esta institución, el que, previamente, por acuerdo unánime decidió otorgarle la distinción, con la cual pasó a ser en este día en el vigésimo Doctor Honoris Causa de la alma mater sonorense.

Al tomar la palabra, minutos antes de recibir la placa y medalla de manos del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, que le acreditó como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sonora, expresó que el reconocimiento representa para él un gran honor por parte de una casa de estudios que está altamente involucrada en el mejoramiento, no sólo de sus estudiantes, sino de la sociedad sonorense.

En su mensaje, planteó que el problema del cambio climático hoy es quizá el problema más grande que tiene la humanidad, con un consenso de la comunidad científica donde más del 97 por ciento de sus expertos están de acuerdo en que ese fenómeno se debe a causa de las actividades de la sociedad.

Por ello, sostuvo que hace falta un proceso de comunicación efectiva a toda la comunidad del planeta y que una manera de resumirlo es tratar de hacer proyecciones, como por ejemplo lo que pudiera pasar si la humanidad siguiera emitiendo gases de efecto invernadero, que son los que están cambiando el clima.
“Hay un riesgo muy significativo de que si no paramos estas actividades en los próximos años, es posible que la temperatura promedio de la tierra suba más de 3 o 4 y hasta cinco grados. Esa probabilidad es altamente peligrosa y sería una gran tragedia, ya que nuestro planeta no ha tenido ese tipo de temperatura en muchos millones de años y difícilmente podríamos sobrevivir sobre la faz de la tierra”, advirtió.

Sostuvo que es nuestra responsabilidad social dejar a las futuras generaciones un mundo con una calidad de vida cuando menos igual a la que hoy tenemos, lo cual se puede lograr sin tener que hacer muchos sacrificios en la búsqueda de reducir esos gases que cambian el clima, con tecnologías que ya existen, como las energía renovable, solar o eólica para proteger la tierra, los bosques y océanos.

A los estudiantes presentes en la ceremonia los invitó a participar activamente en el desarrollo de nuestra sociedad, diciéndoles que aprovechen la oportunidad que les da la vida de prepararse y aprender de sus profesores altamente calificados; “por eso les sugiero que se dediquen a lo que más les guste de todo aquello que están aprendiendo y que lo hagan con pasión”.

Un alto honor

Por su parte, el rector Velázquez Contreras, destacó que representa un verdadero honor que el doctor Molina Pasquel y Henríquez forme parte del selecto grupo de doctores Honoris Causa, lo cual viene a enriquecer significativamente la historia de la alma mater sonorense y que con ese acto la institución reconoce a quien genera enormes beneficios a la ciencia y la sociedad en general, haciendo hincapié en lo trascendente que fue el que haya recibido el Premio Nobel de la Química, único mexicano en lograr ese galardón dentro de las ciencias exactas y naturales.

El premio nobel que se le otorgó por su trabajo química atmosférica en relación a la formación y composición del ozono, dijo que permitió que en la firma del Protocolo de Montreal, en 1966, se prohibieran los gases más peligrosos y que, en efecto, reportes muy recientes de la NASA demuestran una disminución de los niveles de cloro en la atmósfera y la consecuente reducción en un 20 por ciento del deterioro de la capa de ozono, lo cual es un gran respiro para la humanidad y un gran ejemplo de la importancia de que las decisiones políticas se tomen con fundamento en las evidencias científicas.

En su mensaje, hizo saber al doctor Molina Pasquel que la Universidad de Sonora ha contribuido a los esfuerzos por cuidar el medio ambiente y garantizar, mediante el impulso de diversos programas y acciones relevantes, un desarrollo sostenible y económico que garantice una sociedad más justa y con calidad de vida. “Estos esfuerzos institucionales en investigación, docencia y cuidado del medio ambiente recoge el aliento inspirador del doctor Mario Molina y muestra nuestro los compromiso con los objetivos de la Agenda 20-30 para el desarrollo sostenible de la ONU”, expresó.

Dijo que Mario Molina es un científico comprometido con la humanidad; un ciudadano responsable con su entorno, un mexicano generoso con su país, y un universitario ejemplar “a quien acogemos este día porque representa puntualmente la esencia de nuestro luminoso lema, el Saber de mis hijos hará mi grandeza y, por ello, consideramos un privilegio contarlo desde hoy entre nosotros como doctor Honoris Causa de la Universidad de Sonora; bienvenido sea siempre a esta su casa”, concluyó.

En la ceremonia realizada a las 12:00 horas en el Teatro Emiliana de Zubeldía, también intervinieron Rosa María Montesinos Cisneros, secretaria general administrativa y secretaria técnica del Colegio Académico, quien dio lectura al acta de la sesión ordinaria No. 101 de ese órgano institucional, así como Marcelino Barboza Flores, profesor del Departamento de Investigación en Física, quien compartió con los asistentes el currículum académico del homenajeado.

Al emotivo acto donde también intervino el Coro Universitario de esta institución, la acto también asistieron Ramón Pacheco Aguilar, presidente en turno de la Junta Universitaria; los vicerrectores de las Unidades Regionales Centro, Sur y Norte, Rita Plancarte Martínez, Adriana Leticia Navarro Verdugo y Luis Enrique Riojas Duarte, respectivamente; los ex rectores Jorge Luis Ibarra Mendívil, Pedro Ortega Romero, Heriberto Grijalva Monteverde, Manuel Balcázar y Marco Antonio Valencia Arvizu, así como Víctor Guerrero González, secretario de Educación Pública en el Estado, Fermín González Gaxiola, Sindico Municipal de Hermosillol, entre otras autoridades, estudiantes, académicos e invitados especiales.