Dedican actividades a la memoria de la historiadora Raquel Padilla Ramos

Cada vela recordó a las 2,833 mujeres que en México han sido asesinadas de enero a septiembre del presente año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con velas y una marcha al interior del campus, los universitarios se unieron a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En esta ocasión, las actividades organizadas por el Programa Institucional por la Equidad de Género (PIEG), de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro, estuvieron dedicadas a la lucha y a la vida de mujeres que han sido y son víctimas de violencia, así como a la memoria de aquellas que han perdido la vida a consecuencia de la violencia de género; pero en especial, a la historiadora y antropóloga Raquel Padilla Ramos.

La primera actividad fue una concentración para iniciar la marcha que se realizó por las calles del campus universitario. Docentes y estudiantes, hombres y mujeres, se unieron a este acto pacífico de concientización; incluso, en el camino hubo quienes se sumaron a este trayecto silencioso. Al llegar a la Plaza del Estudiante, las velas se colocaron en el piso y quienes pasaban por el lugar también se quedaron a escuchar lo que siguió.

Eréndira Contreras Barragán, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sonora, dio lectura a una semblanza de la investigadora Padilla Ramos, también colaboradora de este centro y quien recientemente falleció a causa de la violencia de género.

Se trata de una problemática que ha rebasado la frontera generacional, apuntó Contreras Barragán; si bien hay diferencias biológicas y emocionales entre hombres y mujeres, “como seres humanos somos iguales y tenemos los mismos derechos, las mismas obligaciones y eso es lo que tenemos que ver: ver al de junto, no como un hombre, una mujer o un gay, simplemente es un ser humano y merece todo mi respeto, piense yo igual que él o no”, enfatizó.

Posteriormente, tocó el turno a la activista Dulce María Esquer Vizcarra, quien ante poco más de 100 personas recordó la lucha de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes por oponerse al régimen dominicano de Rafael Leónidas Trujillo fueron asesinadas; acto que dio origen al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cada 25 de noviembre, y todos los días el año, debemos visibilizar la violencia de la cual somos víctimas y conscientes de la violencia que ejercemos, destacó Esquer Vizcarra. Es también un día para reconocer que gracias a la lucha de muchas mujeres, hoy se tienen avances en el reconocimiento de los derechos de la mujer; pero al mismo tiempo, existen retos por enfrentar, y uno de ellos es la violencia de género. Al término de esta jornada, se contó con la participación musical de la Banda Gajos de Luna.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en los últimos diez años se han triplicado los feminicidios en nuestro país.