Concluye Semana Naranja con el Foro ConVIVE sin violencia

 

Con la participación de especialistas de diversas instituciones de asistencia social se realizó este día el Foro ConVIVE sin violencia, como parte de la Semana Naranja que se organiza en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

El mensaje principal y generalizado del evento fue el que sólo con la participación decidida de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad será posible disminuir y, por qué no, erradicar la violencia en contra de la mujer, fue el mensaje central al conmemorarse la fecha este 25 de noviembre.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Gerardo Paredes Quijada, subdirector de Movilidad Estudiantil, de la Dirección de Servicios Estudiantiles, y habló de la importancia de involucrar a los jóvenes en temas como la violencia que se da en forma cotidiana.

“Desafortunadamente, la violencia en el mundo ya no nos sorprende, es algo que vemos día con día, y casi lo vemos como algo común, lo que no debería ser”, expresó al añadir que en la Dirección en la que presta sus servicios se desarrollan algunas acciones fundamentales para la formación de los estudiantes con sentido de no violencia.

Señaló que hay otros programas de apoyo al estudiantado en los que se auxilia a los jóvenes en cuestiones de orientación educativa y psicológica, y atienden hasta 650 alumnos que requieren de algún tipo de atención.

En la apertura de las actividades del Foro ConVIVE sin violencia, tomó la palabra Yadhira León de los Reyes, representante del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, del Sistema DIF, quien hizo referencia de los orígenes del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, y dijo que a nivel mundial una de cada tres mujeres ha sido objeto de violencia física o sexual, y en México, el porcentaje alcanza el 47%.

“La violencia contra las mujeres y niñas se considera ya una pandemia mundial, y estamos aquí para decir basta, basta de violencia contra las mujeres”, añadió resaltando la importancia de este foro de difusión de una problemática por la que hay que tomar conciencia, pues se puede evitar.

Por su parte, Lucila Abril Montaño, directora del Centro de Integración Juvenil, A.C., también participó en la inauguración y destacó que en el problema de la violencia de género debe haber una participación estratégica de todas las instituciones, pues estamos ante un problema bastante complejo.

“Se necesita que seamos una sociedad diferente, y hay que empezar por cada uno de nosotros”, expresó.

El Foro ConVIVE sin violencia fue organizado por el Programa de Orientación Educativa y Psicológica de la Dirección de Servicios Estudiantiles, y participaron especialistas del Sistema DIF Sonora, del Instituto Sonorense de la Mujer, del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, de los Centros de Integración Juvenil y de la Universidad de Sonora.

Entre los temas que se abordaron durante la jornadas resaltan el de Masculinidades saludables; Violencia, género y adicciones; Prevención, atención y erradicación de la violencia en el noviazgo, y Violencia, mujer y empoderamiento, entre otros. (BE)

Deja un comentario