Concluye el Diplomado Género y Sustentabilidad

 

Con el módulo siete: Violencia y sustentabilidad social, a cargo de Mercedes Zúñiga Elizalde, de El Colegio de Sonora, que se desarrolló los días 2 y 3 de junio, finalizó el diplomado Género y sustentabilidad, ofrecido por Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora, a través del Programa Institucional por la Equidad de Género.

El diplomado, dirigido principalmente a docentes, contó con la participación de alumnos, investigadores y profesionistas de distintas disciplinas e instituciones, como la Universidad de Sonora, el CIAD, el Instituto Estatal Electoral, entre otras, y se desarrolló del 23 de febrero al 3 de junio, en la Sala de Capacitación del edificio 9Q3, con una duración de 150 horas presenciales distribuidas en siete módulos.

Carmen Cecilia Navarro Gautrín, una de las coordinadoras del curso, comentó que, aunque el diplomado se trabaja tradicionalmente los viernes y sábados, en esta ocasión se tuvo la posibilidad de abrir la modalidad para un espacio de lectura y discusión antes de la llegada de los invitados, por lo que se trabajó en algunas ocasiones los jueves, y dijo que colaboraron algunos integrantes de la red temática Conacyt: Género, sociedad y medioambiente. Añadió que fue de gran aceptación, ya que contó con 25 participantes, y ofreció la posibilidad de poder cursar módulos individuales, según los intereses de los participantes, sin tener que cursar todo el diplomado, ya que los diversos módulos fueron de una gran importancia sobre temas que no se habían tocado aquí, cuyo tema principal fue Género y cambio climático, modelos de desarrollo.

Por su parte, Mercedes Zúñiga señaló que “la intención con este módulo es que se vea cómo las acciones de los seres humanos han afectado al medioambiente y cómo esos cambios afectan después al ser humano. En ese sentido, las diferencias entre hombres y mujeres tiene una importancia vital”.

Destacó que dentro de este amplio enfoque de sustentabilidad se incorporan análisis que tienen que ver con la seguridad humana y la seguridad social, en el sentido de que una sociedad tiene que ser segura no solamente en el sentido ciudadano, sino que también posibilite un medio ambiente libre de violencia, libre de pobreza, de desigualdades de todo tipo, entre grupos de edad, entre grupos de personas.

Dijo que el propósito central dentro de este enfoque de la sustentabilidad, y de analizar la violencia de género, “es que, si queremos una sociedad sustentable, no podemos permitir que exista la violencia, porque la sustentabilidad nos demanda una sociedad democrática, equitativa y de equidad social entre los géneros, y entre la sociedad en general”.

A donde queremos llegar, añadió la docente e investigadora de El Colegio de Sonora, con más de 20 años en la línea de investigación de violencia contra las mujeres, “es a analizar los porqués de la violencia, qué la soporta, cómo se expresa, cómo se manifiesta y hacia dónde deberíamos dirigir nuestras acciones para combatirla”, finalizo.

En el diplomado también participaron encabezando diferentes módulos José Eduardo Calvario Parra, de Conacyt; Adriana Gómez Bonilla, de El Colegio de Michoacán; Clara Rosalía Álvarez, de la Universidad de Sonora; Margarita Velázquez, de la UNAM; Liz Iliana Rodríguez, de El Colegio de Sonora, y Verónica Villalpando y Verónica Vázquez García, investigadoras de El Colegio de Posgraduados. (CDM)

Deja un comentario