Califican al Foro de Estudiantes de Lingüística y Literatura como un referente nacional

Como un valioso encuentro de diálogo y análisis, además de estar ya convertido en un referente nacional, calificaron al Foro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura (Fell 2020), Fernanda Elisa Navarro García y Mariana Montoya Rodríguez, coordinadoras generales del evento que se inauguró ayer en la mañana en la Universidad de Sonora.

Al intervenir en el acto de inauguración de la XVI edición del foro, las integrantes del comité organizador destacaron que éste se ha convertido en un vital espacio para que se presenten y compartan temáticas relevantes de ambas disciplinas del conocimiento –lingüística y literatura–, así como trabajos académicos y proyectos de investigación.

Ambas estudiantes consideraron que la actividad representa un aprendizaje muy enriquecedor para los estudiantes del Departamento de Letras y Lingüística, tanto del nivel de licenciatura como de posgrado. “Además, este tipo de esfuerzos nos ayuda a acercamos a lo que será nuestra realidad próxima en términos de preocupaciones académicas, de investigación, didáctica y desarrollo profesional”, añadieron.

Fernanda Elisa Navarro y Mariana Montoya puntualizaron también en la importancia de conocer de los expositores invitados sus experiencias, perspectivas y nuevos enfoques que se le pueden dar a la literatura o la lingüística.

Diversidad de temáticas

Destacaron que mañana viernes habrá una mesa de diálogo conmemorativo al Día Internacional de la Lengua Materna y que se desarrollarán cinco conferencias magistrales, 14 ponencias, entre literatura mexicana, hispanoamericana, estudios culturales, género y héroes, además de mesas de creación –poesía y prosa–, seis proyectos culturales, entre revistas y proyectos de divulgación.

“Los temas en común, serán problemas metodológicos y teóricos de la investigación literaria y lingüística; estudios literarios o lingüísticos con enfoque interdisciplinario: sociología, psicología, historia, filosofía, antropología, pedagogía, cinematografía y problemáticas de la didáctica de la lengua y la literatura”, precisaron ambas estudiantes.

Agradecimientos

Las integrantes del comité organizador agradecieron a quienes hicieron posible la actividad, en especial a los expositores invitados por responder positivamente para participar en el evento. “También nuestra gratitud va a todos aquellos estudiantes que se postularon como ponentes y asistentes (moderadores, reseñistas y equipo), cuyo entusiasmo a participar confirmó la esencia de un foro pensado para y organizado por estudiantes”, añadieron en su mensaje.

Hicieron ver que la labor del comité organizador transcurrió por diversas fases que les arrojó mucho aprendizaje y les hizo poner en práctica el trabajo colaborativo, gestión de tiempo, planeación, negociación, creatividad y habilidades comunicativas.

“Todo se logró de manera positiva para llevar a cabo el foro, desde la elección del comité organizador y la repartición de las comisiones involucradas, el establecimiento de los lineamientos generales del evento y publicación de la convocatoria, hasta su difusión, la distribución del presupuesto, la lectura de ponencias y resúmenes, su dictaminación y la elaboración de un programa general, entre otras actividades. Todo ha implicado un esfuerzo, pero un esfuerzo productivo y satisfactorio”, concluyeron.

Optimizan su formación académica

Correspondió inaugurar el evento a María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, quien en su mensaje sostuvo que la reunión significa un gran esfuerzo de organización y a la vez de formación académica de los mismos estudiantes de ambas licenciaturas.

“Con este espacio, vemos con satisfacción cómo buscan de manera muy positiva optimizar su formación en los ámbitos académicos, de investigación y de práctica profesional”, dijo.

Previamente, Elva Álvarez López, jefa del Departamento, al dar la bienvenida a los asistentes, felicitó al comité organizador por continuar de gran forma lo que hoy constituye un excelente foro estudiantil universitario, y al mismo tiempo agradeció la generosidad de los académicos que aceptaron compartir sus investigaciones y sus conocimientos en este foro.