157 egresados de la División de Ciencias Económicas y Administrativas

“Son ustedes el motor de su propio vigor, el esfuerzo vívido, el compromiso, la vocación y la fortaleza que los trae y distingue por su gran espíritu como universitarios”, les expresó María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, a los 157 egresados que ayer viernes se graduaron en las carreras de Contaduría Pública, Administración, Mercadotecnia y de Negocios y Comercio Internacionales de la Universidad de Sonora.

En su mensaje, expresó que estaban siendo en ese momento protagonistas y testigos de una fecha trascendental en la vida de ese grupo de jóvenes que deja las aulas de nuestra alma mater para adentrarse en los caminos de la vida profesional e, incluso, de ser posible, dar continuidad a su formación educativa a través de estudios de posgrado.

La funcionaria universitaria hizo ver que las estadísticas señalan cómo sólo el 20%, aproximadamente, de quienes inician estudios superiores llegan a concluirlos, por lo tanto, les dijo que el hecho de haber llegado a ese instante es motivo de un gran reconocimiento por el esfuerzo, dedicación y empeño logrado a través de su carrera.

Para alcanzar esta meta, les dijo, debieron concurrir un conjunto de voluntades que en su convergencia alentaron la creación de los planes de vida de cada uno de ellos, estando ahora con la mirada en el horizonte y listos para emprender el vuelo hacia nuevos horizontes.

“En este proceso educativo de ustedes, también hay que reconocer a quienes estuvieron, están y estarán animando, colaborando y contribuyendo a hacer una realidad sus proyectos de vida; me refiero a sus padres, a sus familiares y amigos que fungen como sostén, como guía y como la inspiración que mueve a trabajar para alcanzar las metas compartidas”, sostuvo.

Asimismo, añadió, agradeció el apoyo y orientación de sus profesores de quienes señaló pusieron su mejor esfuerzo en su formación y su trabajo y dedicación “y son, sin duda, un digno ejemplo de la responsabilidad y compromiso que distingue a los universitarios”.

Cuadros con sólida formación

Por su parte, María Elena Robles Baldenegro, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, destacó que la Universidad de Sonora en cada ceremonia de graduación siente la enorme satisfacción y alegría que representa el cabal cumplimiento de su compromiso con sus estudiantes y con la sociedad al generar cuadros con una sólida preparación en las áreas del conocimiento, complementada con una alta formación ética y humanista que contribuye a que sean responsables y solidarios con el bienestar común.

Les dijo que se espera de cada egresado la capacidad, el empeño y un profundo sentido de responsabilidad, cualidades que, sostuvo, les permitirán convertirse en agentes de cambio para brindar asesoría y apoyo a las personas e instituciones que se lo demanden.

“Egresan con sueños, ilusiones y temores, y eso es excelente porque nunca deben dejar de soñar, nunca deben dejar apagar la esperanza y si los temores los agobian, recuerden lo que dijo Martin Luther King: Es en la obscuridad cuando se ven mejor las estrellas”.

Por ello, concluyó, nuestra alma mater tiene fe en sus hijos, en los jóvenes que ha albergado en su seno, y espera de ustedes que sabrán encontrar el camino para el desarrollo personal y profesional pleno, lo que contribuirá a consolidar un mejor país para el futuro de las nuevas generaciones.

Correspondió a Max Alonso Córdova Carpio, de la Licenciatura en Administración, pronunciar el mensaje de despedida a nombre de sus compañeros de generación, expresándole a nuestra casa de estudios su gratitud por “creer en nosotros, por abrirnos las puertas hacia nuevos retos y brindarnos conocimientos que nos servirán para afrontar los retos del futuro emprendiendo un vuelo fortalecidos y transformados en seres humanos de bien”.

Reconocimientos

En la ceremonia se entregaron las cartas de pasantes a fueron 34 los egresados de Contaduría Pública, Pública, 29 de Administración, 37 de Mercadotecnia, y siete de Negocios y Comercio Internacionales.

Asimismo, Jaqueline Sandoval Escalante, de la Licenciatura en Mercadotecnia, y María Austin Ferreira Durán, de Negocios y Comercio Internacionales, recibieron placas de reconocimiento por ser los mejores alumnos de desempeño académico de sus respectivos programas educativos.

En el acto también se entregaron reconocimientos a los maestros distinguidos: por la carrera de Administración, a Clara Molina Verdugo y Luis Enrique Duarte Verdugo; por Contaduría Pública, a David Navarro Coronado e Ismael Mario Gastélum Castro; por Mercadotecnia, a Francisca Irena Coronado Villarreal y Alma teresita del Niño Jesús Velarde Mendívil, y por Negocios y Comercio Internacionales, a Joel Enrique Espejel Blanco y Diana Alicia Tocaven González.

A la ceremonia también asistieron María Candelaria González González, Héctor Segura Ramos e Ismael Mario Gastélum Castro, jefes de los departamentos de Administración, Economía y Contabilidad, respectivamente, así como Andrea Guadalupe Zavala Reyna, subdirectora de Servicios Escolares.

Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la Escolta y Banda de Guerra Legón Seri, y en el intermedio musical, acompañada al piano del maestro Felizardo Andrade, todos los presentes disfrutaron la intervención de la soprano Paola Orozco, quien interpretó las piezas O Sole Mío (de Eduardo Di Capua) y Parla Piu Piano (de Nino Rota).