Este fin de semana regresa la Copa Búho a la Universidad de Sonora con las pruebas de pista y campo de atletismo, evento deportivo al que acudirán todas las universidades del estado en busca de que sus atletas clasifiquen tanto a la Universiada Regional como a los procesos de los Juegos Nacionales Conade.
Graciela Hoyos Ruiz, Jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física anunció el evento a desarrollarse los días 26 y 27 de febrero en el estadio Miguel Castro Servín.
“Es grato anunciar que la Universidad de Sonora va a retomar nuevamente la tradicional Copa Búho, que veníamos realizando cada año en la universidad. En esta ocasión, se une también con nosotros la Codeson, porque esta competencia va a servir de ranking tanto para los eventos de la Conade, como para los del Conde, va a ser una competencia muy nutrida, de muy buena calidad, donde atletas desde infantiles, juveniles, hasta universitarios van a estar en nuestra pista y nuestro campo compitiendo”, indicó la ex atleta de la prueba de 800 metros.
Será un festival deportivo
Recalcó la relevancia de este que llamó “un festival deportivo”, ya que se retoma después de dos años y son muy altas las expectativas de participación y de marcas de los atletas sonorenses, ya que ellos no han dejado de entrenar y prepararse en este tiempo. “Estamos muy contentos, tanto los atletas como los entrenadores, porque va a ser todo un festival deportivo que lo hemos esperado por mucho tiempo”, señaló.
Por parte de la Unison, informó que participarán 28 atletas en diferentes pruebas de pista y campo, doce mujeres y 16 hombres, una es la lanzadora de disco Verónica Luzanía, medallista nacional y quien recientemente representó a México en los Juegos Panamericanos Junior en Colombia.
“Ahorita me siento muy bien, ahorita en la etapa en la que estoy todavía no me encuentro al cien para competir porque acabo de terminar la fuerza máxima y acabo de terminar mi última competencia en la que me fue muy bien para la etapa en la que estaba, ahorita me siento muy bien, he estado entrenando muy bien”, externó la atleta.
La estudiante de la Licenciatura de Cultura Física y Deporte no duda en obtener la marca para avanzar a la siguiente etapa, y en sus compromisos para este año ya ve el Nacional Universitario, los Juegos Nacionales Conade, y por parte de la universidad un panamericano en octubre y el mundial a mediados de año.
Pablo Flores, del tercer semestre de Matemáticas, ha sido medallista en los Juegos Nacionales Conade y este fin de semana participará en su primer evento universitario para el que se siente preparado.
“Yo he participado en las pruebas de 400, 800 y 1500 metros, mi fuerte son los 800 metros, me ha ido bastante bien estos últimos años, espero seguir mejorando. Si me gustan las matemáticas pues se me hace fácil y a la hora de juntarlo con el entrenamiento y otras actividades no se dificulta tanto” explicó el estudiante.
Hoyos Ruiz adelantó que será del 7 al 13 de marzo cuando se lleve a cabo el estatal universitario con los deportes de basquetbol, basquetbol 3×3, beisbol, futbol, futbol bardas, handball, rugby sevens, softbol, tochito, volibol de playa, volibol de sala, ajedrez, taekwondo, tenis, tenis de mesa y tiro con arco.