Se reúne la Dra. Luz María Durán, Vicerrectora de la Unidad Regional Centro, con la Mtra. Magda Rivera, quién a propósito de concluir su tesis de maestría le propuso promover un modelo de sala de lectura intercultural con niñas, niños y adolescentes (NNA) y en el que bien pudieran capacitarse estudiantes del campus Hermosillo, como un plan piloto.
El proyecto fue recibido por la Vicerrectora de la Unidad regional centro, con mucho interés ya que la línea rectora 1: Cohesión y conformación de una comunidad universitaria sustentable, equitativa, inclusiva y saludable que se establece en el Plan de Desarrollo Institucional 2021- 2025, plantea el reto promover políticas y estrategias orientadas a atender las preocupaciones sociales actuales.
En este caso el de realizar un trabajo con la primera infancia, de comunidades vulnerables como lo son, por ejemplo, las niñas y niños que viven en el Poblado Miguel Alemán, hijos de familias de jornaleros agrícolas.
El modelo desarrollado por la Mtra. Rivera, propone, entre otras cosas, fomentar la lectura y fortalecer la escritura y la oralidad, así como desarrollar las capacidades de comprensión del mundo que los rodea.
Dicho proyecto interesante e incluyente, concluyeron ambas, se impulsará mediante la figura de servicio social sobre todo con alumnas y alumnos que vivan en la propia comunidad, es decir, en el Poblado Miguel Alemán, por lo cual la indicación por parte de la Dra. Luz María Durán, fue atender toda la normatividad para que se hiciera realidad este proyecto de servicio social, a manera de plan piloto en esa comunidad, pero que desde luego puede ser recuperado para otras zonas igualmente excluidas de nuestras comunidades.
Definitivamente las y los niños son prioridad para nuestra Universidad, por ello la importancia de la propuesta realizada por la Mtra. Magda Rivera. Enhorabuena.