8 de agosto de 2022
Elías Quijada / Lin Mendivil Alvarado
Con alegría, la Universidad de Sonora retorna a las actividades presenciales hoy y abre sus puertas a 43,547 estudiantes, de los cuales 9,393 son de nuevo ingreso que decidieron cursar uno de los 56 programas educativos que ofrece la máxima casa de estudios del estado, y el resto son estudiantes que ya cursaban una licenciatura, posgrado o idiomas.
En rueda de prensa, la rectora María Rita Plancarte Martínez señaló que este lunes 8 de agosto es un día que marca la historia de la institución al regresar a las actividades académicas y administrativas de forma presencial después del período de distanciamiento social provocado por el
virus SARS CoV-2, y para ello, las instalaciones de la universidad se han readecuado.
Enfatizó que las instalaciones de los seis campus son las más adecuadas para llevar a cabo el trabajo académico; asimismo, se ponen a disposición de los estudiantes las áreas de esparcimiento y convivencia para la realización de actividades de estudio, artísticas y culturales y deportivas.
Se mantienen estándares de calidad
Plancarte Martínez indicó que el periodo de distanciamiento social fue un momento de oportunidad que la comunidad universitaria aprovechó, y se continuó con el trabajo académico y científico en tiempo y forma; ello, permitió mantener los estándares de calidad y, con el regreso a las clases, se reactiva una parte fundamental de la vida universitaria: la actividad presencial.
“Es una alegría ver a los jóvenes sentados, platicando, tener los salones llenos, es verdaderamente conmovedor para las y los profesores. Estamos para nuestros jóvenes, porque ellos son la vida de la Universidad”, manifestó.
Recordó que el 23 de marzo de 2020 la Universidad suspendió presencialmente sus actividades por motivos sanitarios a fin de salvaguardar la salud de su comunidad, de tal manera que la modalidad virtual para las clases y el esfuerzo de los investigadores para seguir con sus proyectos permitió a la Universidad de Sonora, durante dos años y cuatro meses, continuar con sus actividades.
“Ahorita tenemos que readecuarnos a lo que ya teníamos y volver a vivir eso, reitero, a vivir la alegría de la vida universitaria”, puntualizó.
En la rueda de prensa estuvieron el Benjamín Burgos Flores, secretario de Rectoría; Luis Enrique Riojas Duarte, secretario general administrativo; Josafat Marina Ezquerra Brauer, directora de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado, y Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de División de Ciencias Biológicas y de la Salud.