Toma protesta nuevo Consejo Académico de la Unidad Regional Centro 2022-1/2023-2

23 de febrero de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesús Alberto Rubio

En un clima de armonía y compromisos de contribuir al engrandecimiento del desarrollo de esta casa de estudios, se llevó a cabo la sesión ordinaria de toma de protesta de los nuevos integrantes del H. Consejo Académico de la Unidad Regional Centro (URC) de la Universidad de Sonora, para el periodo 2022-1 al 2023-2.

Considerando la cantidad de invitados, y en congruencia con los cuidados que se han establecido en materia de salud, la sesión se desarrolló por vez primera de manera híbrida, decidiéndose previamente, de acuerdo con la convocatoria, generar una ceremonia puntual en tiempo y forma para recibir a los nuevos consejeros y al mismo tiempo agradecer a los anteriores por su compromiso y la responsabilidad mostrada durante su gestión. En total, participaron 182 consejeros, 85 de manera virtual y 97 presenciales.

La toma de protesta estuvo a cargo de Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la URC, y que funge como presidenta de este órgano colegiado. Durante su intervención, invitó a los nuevos consejeros a ejercer la representación en forma digna y responsables, respetando la Ley Orgánica y los Reglamentos que rigen la actividad universitaria, además de procurar siempre el avance académico de la Unidad Regional Centro y preservando la buena imagen y el prestigio de esta casa de estudios.

Cabe destacar que el nuevo Consejo Académico, que preside la Doctora Durán Moreno, se conforma por 151 integrantes, 93 de los cuales tienen derecho a voto.

El orden del día comprendió la asistencia y verificación del quorum, la aprobación de éste y del acta correspondiente a la sesión No.107; toma de protesta de los consejeros académicos electos, plática de inducción sobre el órgano colegiado a cargo de la Doctora Rosa María Montesinos Cisneros; la integración de las comisiones permanentes del Consejo Académico; así como elección de representantes del personal académico, alumnos y de los trabajadores administrativos y de servicio ante el H Colegio Académico, finalizando con asuntos generales.

En la ceremonia efectuada a partir de las 11:00 horas en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes, Joel Enrique Espejel Blanco, secretario de la Unidad Regional Centro, fue quien procedió con el pase de lista de asistencia para verificar quórum.

De acuerdo con el orden del día, se aprobó turnar al Colegio Académico el dictamen del proyecto curricular de posgrado de ocho especialidades médicas: anestesiología, cardiología, medicina del enfermo en estado crítico, imagenología diagnóstica y terapéutica; medicina interna, ortopedia, oftalmología y radiooncología, todas con carácter de nueva oferta educativa para su análisis, validación y aprobación, así como el proyecto curricular de la Maestría en Lingüística con carácter de reestructura del plan de estudios.

Plática de inducción
Rosa María Montesinos Cisneros, académica jubilad, y quien ocupó cargos en la institución como secretaria técnica del Colegio Académico, directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, así como secretaria General Administrativa, ofreció en la plática de inducción, información sobre la estructura y órganos de gobierno de la Universidad de Sonora y las facultades que corresponde, de manera muy particular, a los miembros del Consejo Académico.

Destacó que sus integrantes dictaminan y contribuyen en la armonización de los proyectos sobre planes y programas de estudios que proponen los consejos divisionales y que en caso de ser favorables serán sometidos a la aprobación del Colegio Académico. El consejo académico tiene la responsabilidad de aprobar a quienes fungirán como directores divisionales; estas dos, por mencionar algunas de las grandes responsabilidades del órgano colegiado.

Invitó a los nuevos consejeros a considerar lo que establece la nueva Ley General de Educación Superior en cuanto al fomento del desarrollo humano integral que deben tener los estudiantes en la construcción de saberes, así como la generación y desarrollo de capacidades y habilidades profesionales para la resolución de problemas.

“Otro gran propósito del Consejo Académico, además de propiciar que los programas académicos sean flexibles, es darle valor a la formación del pensamiento crítico a partir de la libertad, el análisis, la reflexión, la comprensión, el diálogo, la argumentación, la conciencia histórica, el conocimiento de las ciencias y humanidades, los resultados del progreso científico y tecnológico”, dijo.

“Impulsar el diálogo continuo entre las humanidades, las artes, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación como factores de la libertad, del bienestar y de la transformación social, todo ello con respeto a los derechos humanos y la realización de esfuerzos a favor de la sustentabilidad”, concluyó.