Jesús Alberto Rubio
Hugo Alejandro Figueroa Sandoval, Sofia María Blanco Guzmán y Ángel Ussiel Ruiz López, en la categoría de Proyecto de Negocios, así como Carmen Samantha Araiza González, Karla Vanessa Reyna Jiménez y Paulina María Durazo Fernández, resultaron los ganadores del Certamen Emprendedores Búho Innova-T 2022 organizado por el Programa Emprendedores de la Universidad de Sonora.
En la primera categoría, Figueroa Sandoval estudia Químico en Alimentos, en tanto Blanco Guzmán y Ruiz López, Químico Biólogo Clínico. A su vez, en la de Emprendimiento Social, Araiza González y Reyna Jiménez se forman en Ingeniería en Energías Renovables, mientras que Durazo Fernández, en Física.
En la ceremonia de clausura en la que se entregaron reconocimientos y estímulos económicos a los primeros, segundos y terceros lugares de cada categoría, Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico de esta casa de estudiantes resaltó el gran dinamismo y entusiasmo de participación de nuestros estudiantes con actividades que dijo implican una muy positiva actitud y creatividad que trasciende en su formación universitaria.
En su mensaje planteó la importancia de impulsar el desarrollo y fomento de la tecnología y el conocimiento científico, lo que aseguró permitirá la generación de proyectos que puedan ser registrados y patentados.
La propuesta, destacó, es que ese proceso innovador y de emprendimiento lleve a la transferencia de tecnología, un esfuerzo que indicó trabaja con empeño la Universidad de Sonora, especialmente a partir del año 2012 ya con 112 patentes registradas en ese rubro. “Por ello, cuando vemos estos esfuerzos, sentimos con ahínco que es hacia donde debemos evolucionar como institución”.
Inclusive, Robles Zepeda advirtió de que ya se trabaja en la idea de desarrollar una asignatura obligatoria para todos los programas educativos que tenga que ver con innovación, desarrollo y de transferencia de tecnología, es decir, mediante la sensibilización a los estudiantes desde la licenciatura para que tengan el conocimiento previo en este tema.
“Registrar una patente no es complicado; y vemos cómo se han evaluado los trabajos presentados en esta Muestra Estudiantil, los cuales tienen la proyección de ser llevados a otra escala con un apoyo institucional para guiarlos y acompañarlos por ese camino, y que con posibilidad de éxito salga al mercado”, afirmó.
El secretario general académico señaló que como institución universitaria se debe seguir impulsando esa área ya que puede permear una cultura científica entre estudiantes para que cuando egresen generen productos innovadores benefactores a la sociedad.
“Esperemos que el próximo año continúe evolucionando este evento, ya de gran tradición, agregando algunos elementos para fortalecerlo y dar seguimiento a los jóvenes ganadores para acompañarlos en la siguiente etapa”, concluyó tras expresar una felicitación a los participantes, ganadores y miembros del comité organizador del certamen.
Proyectos de alta calidad
Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, señaló la importancia de formar, capacitar e impulsar a estudiantes universitarios haciéndoles ver el valor que tiene a su egreso el incorporarse a un mundo laboral y comunidades a las que se le debe llevar respuestas a sus necesidades más apremiantes en los ámbitos que decidan contribuir con sus saberes, habilidades y destrezas y qué mejor con una mentalidad creativa e innovadora.
La funcionaria universitaria reconoció la calidad de todos proyectos que se presentaron en el certamen, los que dijo fueron comentados de manera muy positiva por su calidad entre los 30 académicos evaluadores.
Mencionó que los proyectos expuestos a través de presentaciones ejecutivas y prototipos fueron evaluados de acuerdo a los criterios publicados en la convocatoria para ese fin, así como tomando, entre otros puntos, la actitud emprendedora de sus autores.
“Esta es una etapa importante, pero hay mucho más por hacer; deseamos que sus propuestas continúen a través de otras capacitaciones que permitan formar universitarios que piensen en el emprendurismo como una forma de vida”, expresó.
Durán Moreno afirmó que los proyectos representan un gran valor agregado en su formación académica. “Además, todos ustedes son ganadores por la experiencia de presentarse ante un jurado, exponer sus ideas y defender sus proyectos”.
Esfuerzo de asesores
En su mensaje también mencionó el esfuerzo realizado por sus 73 profesores asesores, quienes, dijo, reforzaron y ampliaron sus conocimientos disciplinares y metodológicos, pudiendo con ello sistematizar la información, aquella que tuvo que ver con conceptos y técnicas y que con datos la llevaron a la práctica materializando su idea que tuvieron en algún momento.
Otro gran aprendizaje, añadió, es el trabajo en equipo, colaborar, distribuir tareas y responsabilidad; saber escuchar las ideas y propuesta de sus compañeros, además de reforzar valores como el respeto, la solidaridad y liderazgo. Esta es la ganancia que se llevan después de participar en este certamen, precisó.
Finalmente, indicó que el evento fue posible gracias al trabajo colaborativo de las tres unidades regionales la Secretaría General Académica, a través de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión de esta casa de estudios.
“También, gracias por su tiempo dedicado al personal docente, organizaciones de gobierno y empresarios que también de manera muy generosa tuvieron disposición de estar con ustedes compartiendo sus opiniones y experiencias”, añadió, brindando reconocimientos a Carmen Leticia González y Silvia Maytorena Arvizu, responsables de los programas Emprendedores y el de Incubadora Unison, así al equipo de Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro.
Un gran objetivo
Carmen Leticia González informó que en el evento participaron 55 proyectos y 223 estudiantes de diversos programas académicos de nivel de licenciatura de los campus Hermosillo, Nogales y Navojoa.
Acompañada de César Villegas Carrazco. coordinador de Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la institución, destacó que el objetivo de la actividad fue una vez más promover la cultura emprendedora, inspirar y apoyar a todos los estudiantes con ideas de diseñar y construir proyectos que ayude a resolver problemas de los sectores productivo, social y comunitario.
Los trabajos de la categoría de Negocios, dijo, se encuentren en proceso de desarrollo o creación de una empresa enfocadas al comercio, servicios e industrial que sean financiera, comercial y técnicamente viables, mientras que los de Emprendimiento Social se significan por el desarrollo de proyectos que generen mejores oportunidades, mejor calidad de vida, bienestar, sano desarrollo y la autosuficiencia económica de la en los rubros de salud, recreación, medio ambiente, desarrollo comunitario, grupos étnicos, cultura física y deporte, etc.
En el caso de los primeros lugares, destacó, tendrán también oportunidad de tener acompañamiento del proyecto para participar en otros eventos e instancias del ecosistema emprendedor nacional e internacional.