La ceremonia comenzó puntual, a las 12:00 horas, y concluyó 65 minutos después. Afuera la temperatura elevada demostraba por qué Hermosillo es considerada la ciudad del Sol. Pero adentro del teatro Emiliana de Zubeldía había otro tipo de calor, ese que abraza, pero para despedir a una autoridad y darle la bienvenida a otra.
En esta ocasión, el teatro Emiliana de Zubeldía lucía casi lleno, y pese a que el acceso estuvo limitado, la ceremonia de toma de protesta de la nueva rectora María Rita Plancarte Martínez no deslució.
A causa de la contingencia por covid-19 se tomaron las medidas sanitarias y todos los asistentes usaron cubrebocas, y las presentaciones que en otro momento hubieran sido en vivo esta vez fueron en video; sin embargo, se proyectaron producciones con calidad que fueron apreciadas por los presentes y por el público que siguió la transmisión a través de las plataformas digitales.
Después de dar la bienvenida a los asistentes a la ceremonia solemne se transmitió un video producido por el Departamento de Bellas Artes, que mostró, a través del arte, la transformación y diversidad en la Universidad de Sonora.
La directora artística Abigail Núñez Borbón, el coreógrafo David Barrón Salido y el responsable de la fotografía Miguel Ángel Franco Rodríguez estuvieron al frente de este trabajo en el que colaboraron doce jóvenes, quienes se desplazan por los diferentes edificios, pero dejando que los espacios también narren este recorrido que se hace por todos los campus.
Estos muchachos mostraron la Universidad de una manera alegre, dinámica, moviendo sus cuerpos y disfrutando los espacios, portando banderas que dan unidad a toda esta diversidad y que van pasando de un campus a otro, con lo que se quiso reflejar que es algo que se está contagiando, un panorama nuevo y un punto de partida para el futuro que representa esta nueva administración.
Acto seguido se realizaron los honores a la bandera, los presentes en el recinto universitario se pusieron de pie y siguieron las instrucciones de la Banda de Guerra y Escolta Legión Seri, que realizaron este acto cívico a través de un video.
Cabe señalar que la toma de protesta contó con la presencia y apoyo en la transmisión de Alicia Sotelo Muñoz, intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), egresada del Departamento de Letras y Lingüística, quien también es maestra de educación especial a niños sordos en el Centro de Atención Múltiple (CAME) número 15.
La ceremonia fue encabezada por el presidente en turno de la Junta Universitaria, Francisco Abraham Paz Moreno, y también estuvieron presentes nueve miembros más del máximo órgano de gobierno de la alma mater, mientras que el resto estuvieron enlazados de manera digital.
También se contó con la presencia del secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero López, en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien dirigió un mensaje a título personal, mientras que la mandataria envió su felicitación a la nueva rectora a través de un video.
En un evento como este no podían autoridades de gobierno, funcionarios de esta casa de estudios, exrectores, directivos de las diferentes áreas académicas de la institución y demás miembros de la comunidad universitaria, así como invitados especiales, quienes acudieron a atestiguar este momento histórico en el devenir de la Universidad de Sonora.
El primero en dirigir unas palabras fue el rector saliente, Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien ofreció una serie de agradecimientos y destacó que él y su familia se han formado en la Universidad de Sonora. Se mostró orgulloso de que su esposa, hijos, hermanos y sobrinos son búhos de corazón como él.
Habló de avances, de resultados, de rankings, pero también mencionó la capacidad de resiliencia de la institución ante la pandemia y de que aún con los logros obtenidos todavía se puede hacer más por la institución y hacer equipo con los distintos sectores de la comunidad universitaria, porque está seguro que todos comparten el amor por la alma mater.
Antes de despedirse pidió todo el apoyo para la nueva rectora de la Universidad, a quien le deseó la mejor de las suertes. Acto seguido se le entregó un reconocimiento por sus cuatro años al frente de esta noble institución, y se mostró visiblemente emocionado ante la ovación de pie que recibió por parte de la concurrencia.
La ceremonia prosiguió con el mensaje del presidente en turno de la Junta universitaria, quien explicó que con esta ceremonia culmina el proceso de nombramiento de rector y explicó cada una de las etapas de este ejercicio, al que calificó como exitoso y como un procedimiento claro y transparente.
Una mujer orgullosa de serlo y capaz de encabezar este gran proyecto
Tocó el turno del momento más emotivo de todos: se dio lectura y se hizo entrega del nombramiento como rectora de la máxima casa de estudios del estado a María Rita Plancarte Martínez, se le tomó protesta y le colocó la medalla que simboliza la máxima autoridad de la institución.
Y tras los mensajes de felicitación del titular de la SEC y de la mandataria del estado, la nueva rectora se dirigió a la concurrencia. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a la Junta Universitaria y a todas las muestras de solidaridad que ha recibido desde que fue nombrada rectora electa el pasado 16 de marzo.
Reconoció el compromiso de quienes le antecedieron en esta honrosa encomienda, en especial a Enrique Fernando Velázquez Contreras.
“En este día, en el que por primera vez en la historia la institución le otorga su mayor cargo a una mujer, me declaro una mujer orgullosa de serlo, una mujer que se reconoce depositaria de la larga lucha por la igualdad de género, pero también depositaria de la herencia de decenas de mujeres y hombres, especialmente quienes moldearon mi ética de trabajo mis maestros y maestras, mis estudiantes y mis colegas, que han tocado mi vida para forjar en mí la certeza de que la igualdad de género no es una concesión es un derecho”, destacó.
En su discurso dijo que se siente conmovida, emocionada, honrada al asumir el cargo de rectora de la Universidad de Sonora, y está consciente de la responsabilidad de esta nueva tarea. También resaltó que desde la Rectoría habrá la misma atención que ha distinguido su carrera a lo largo de estos años, un trato abierto al diálogo, a conocer y a plantear metas.
“Sobre todo, estoy dispuesta siempre a atender a todos los sectores de nuestra comunidad, quienes me conocen saben que sé escuchar a todas y a todos quienes se acercan a mí; esto es, creo, resultado de mi formación humanística.
“Nada engrandece tanto la voluntad y la energía de una persona como el deseo de hacerse digno de la misión que se le ha confiado; por eso he aceptado el cargo con humildad, pero también con la audacia necesaria para cumplir con un deber que nadie me impuso, que yo escogí libremente, sin presiones, sintiéndome capaz de encabezar un proyecto de consolidación institucional y de ajustes de la estructura universitaria”, declaró.
Antes de concluir su mensaje, que dirigió sosteniendo orgullosa la medalla que colgaba de su cuello, Plancarte Martínez invitó a dejar atrás las diferencias para buscar las convergencias y así fortalecer a la alma mater para que siga siendo el mayor patrimonio cultural, científico, social y artístico de la entidad.
Para finalizar esta solemne ceremonia se entonó el Himno Universitario, que fue interpretado en una nueva versión con la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) y el Coro de Cámara de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora.
Esta nueva orquestación de la música compuesta por el profesor Ernesto Salazar Girón, que acompañan la letra del profesor Adalberto Sotelo y dan identidad a toda la comunidad de la máxima casa de estudios del estado, la realizó la arreglista, compositora e integrante de la Orquesta Filarmónica de Sonora Nubia Melina Jaime Donjuan.
El responsable de este proyecto musical fue el maestro Héctor Acosta, docente de la Universidad de Sonora y director de las dos agrupaciones que se ensamblaron con música y voz en esta nueva versión del Himno Universitario, y que fueron acompañados por todos los asistentes a este evento en el teatro Emiliana de Zubeldía.
Y así terminó esta ceremonia que marca el inicio de una nueva administración, la de María Rita Plancarte Martínez, que de inmediato de trasladó al campus universitario y asumió las funciones inherentes a su cargo.