Elías Quijada
Con el compromiso de conservar la calidad y pertenencia de los programas educativos, propiciar un ambiente favorable para el desarrollo de las actividades y obtener frutos del trabajo en conjunto, la académica Teresa del Castillo Castro rindió protesta para un segundo periodo como jefa del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales de la Universidad de Sonora.
Fue Luz María Duran Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro quien hizo entrega del nombramiento para el periodo comprendido del 22 de noviembre 2021 al 21 de noviembre del 2025, con la confianza en el buen desempeño y en el cumplimiento de las acciones encomendadas para el beneficio de la comunidad universitaria.
En su mensaje reconoció el trabajo de la profesora investigadora al frente del Departamento, el cual se acentúa en la calidad y excelencia en los programas educativos de posgrado que ofrece Polímeros y Materiales y que están dentro del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y la vigencia constante de sus académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.
También se suma la consolidación de los cuerpos académicos, proyectos de investigación que generan productividad innovadora y se destaca la calidad de los egresados en la Maestría y Doctorado en Ciencia de Materiales.
“La invitación para seguir trabajando y haciendo equipo en la División de Ingeniería, con otros departamento e instituciones de la entidad y nacionales; la misión es trabajar y alcanzar los indicadores establecidos en los planes institucionales para elevar la calidad los planes de estudios”, dijo.
Asimismo, durante la ceremonia en entrega recepción el director de la División de Ingeniería, Martín Antonio Encinas Romero también resaltó la gestión administrativa de la catedrática Teresa del Castillo Castro y el trabajo desempeñado en el proceso de restructuración de los programas educativos de los posgrados, referentes para la implementación en otras ofertas educativas por poseer flexibilidad para que estudiantes accedan a doble titulación y realizar cursos con valor curricular.
Otros resultados, son el aumento en la matrícula de maestría y doctorado con alumnos extranjeros, fortalecimiento y producción académica y el manejo de manera adecuada la contingencia en el periodo aislamiento por la covid 19, entre otros.
Por su parte Teresa del Castillo Castro, jefa del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales dio las gracias a la comunidad en general por la confianza depositada en su persona para un segundo periodo, el cual lo asume con la total responsabilidad para cumplir las metas y objetivos fijados para los próximos cuatro años.
“Que en los cuatros años prevalezca un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades, que vengan más frutos del trabajo en conjunto, mantener y mejorar los indicadores que caracteriza la planta académica en investigación y formación humanos a nivel posgrado”, subrayó.
En el evento que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Vicerrectoría, se contó con la presencia de Verónica María Montenegro Portillo, auditora interna de la institución, quien dio lectura al acta administrativa de entrega recepción y revisión de la información relacionada al Departamento, resumida en una carpeta con 12 apartados que contienen estados financieros, recursos humanos, sistemas de información, obras públicas, asuntos en gestión, convenios y colaboraciones, entre otros.
Como testigos de asistencia firmaron las docentes Dora Evelia Rodríguez Félix y Alma Mónica Ojeda Avilés.