23 de septiembre de 2022
Aleyda Gutiérrez Guerrero
Son las 9:00 horas y en la entrada del Centro Hábitat de la colonia Los Olivos ya espera un grupo de personas para poder acceder al lugar y aprovechar los servicios que la Universidad de Sonora y el Municipio de Hermosillo están listos para ofrecer.
En ese lugar, este día, alumnos de distintos Departamentos de la Universidad de Sonora aportaron sus conocimientos y sumaron a su formación una experiencia más al acudir a brindar parte de sus conocimientos a la comunidad, a través de las Brigadas Comunitarias.
Uno de ellos es Andrés Ortega Vega, estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Derecho, quien participó en el módulo del Bufete Jurídico de la Universidad de Sonora y consideró muy relevante el hecho de que se haya sacado una brigada comunitaria para ayudar a las comunidades vulnerables.
“Nosotros podemos ayudar desde nuestro alcance y el conocimiento que traemos de la Universidad a las personas de escasos recursos y orientarlos, en el caso del Bufete Jurídico, a través de asesorías sobre distintos temas o problemas que ellos tengan y los canalizamos a los diferentes departamentos a los que deban acudir para solucionarlos”, expresó.
Se trata de llegar a más personas
A su vez, Crystal Yolieth Gutiérrez Chong, alumna de la Licenciatura en Odontología, dijo que como estudiante universitaria le parece muy importante acudir a actividades como ésta y brindar servicio a la comunidad, ya que hay personas a quienes no les llega la información necesaria para cuidar la salud bucal.
“En ocasiones no se le toma la importancia que en verdad tiene el contar con una buena salud bucal, pues no solo afecta la boca sino otros sistemas del cuerpo y nosotros como estudiantes nos encargamos de brindar ese servicio y esa información para que llegue a la mayor cantidad de personas posible”, resaltó.
Ariadna Álvarez Castelo, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales, junto con un grupo de compañeros, brindó el servicio de nutrición tomando medidas antropométricas: talla, peso y circunferencia de cintura, también dio evaluaciones dietéticas y canalizó a los interesados en acudir al área de consultas nutricionales.
“Es muy importante que se ofrezcan estos servicios, no solo para nuestra formación como licenciados en nutrición, sino que hagamos esto para la comunidad que necesita de estos apoyos”, dijo.
Es una experiencia para los estudiantes
Por su parte, José Manuel Durazo Yánez, estudiante de Enfermería, indicó que le parece una gran idea que por parte de la Universidad se hagan estas brigadas de salud en beneficio de las comunidades vulnerables.
“Para nosotros los jóvenes es muy gratificante saber que estamos ayudando a otras personas, y que ellas estén conscientes de que no porque tengan un problema de salud es necesario ir siempre a un hospital, además de que es importante la prevención de enfermedades. Los invitó a que acudan y si tienen un problema, le den seguimiento, que acudan a su centro de salud”, apuntó.
Aziel Alejandro Peralta Ramírez, médico pasante de servicio social de la alma mater, resaltó que estas actividades realizadas por la institución le parecen muy frutíferas para médicos en formación, pasantes de servicio social, médicos internos de pregrado, incluso estudiantes de medicina que pueden brindar estos servicios, ya que es un acercamiento directo con la población.
“A nosotros nos sirve de experiencia conocer las necesidades de la población, las diferentes enfermedades que nos vamos a estar enfrentando a lo largo de nuestra carrera; es una labor social muy buena ya que brinda atención gratuita en diferentes ámbitos y ofrece promoción de la salud y un estilo de vida saludable, lo que contribuye de gran manera en el ámbito de salud pública y de desarrollo poblacional”, destacó.
Por su parte, Daniel Villalpando Aranda, alumno del quinto semestre de la Licenciatura en Biología, e integrante del Club de Insectos, dijo que le alegraba el haber sido convocado porque de esta forma puede aportar desde su disciplina al dar a conocer información sobre todos los seres vivos y todos los animales que están alrededor de la comunidad; en especial, quitar las cuestiones de miedo que hay sobre los insectos, reptiles y arácnidos, así como desechar algunos mitos sobre ciertas especies.
“Me parece excelente que nos hayan invitado a llegar aquí y poder invitar a la comunidad a que acuda a eventos o festivales que hagamos en la Universidad y que vamos a estar dándolos a conocer con el paso del tiempo”, declaró.
Algunos beneficiados
Laura Viviana Espinoza, de la colonia Nueva Esperanza, quien acudió a la brigada comunitaria por el servicio de consulta odontológica, señaló que le parece muy bien que los estudiantes de la Universidad de Sonora acudan a las colonias porque brindan servicio a personas que no pueden ir a otras partes a atenderse, por su trabajo porque están ocupadas con otras cosas. Además de que es un servicio gratuito. “Ojalá sigan viniendo porque ayudan a mucha gente”, señaló.
Otro de los beneficiados con los servicios ofrecidos fue el señor José Víctor Quintana Vázquez, quien acudió de la colonia Arco Iris y mencionó que acudió a tomarse la presión, revisarse la diabetes y aprendió de reanimación cardiopulmonar.
“Se me hace algo muy importante que vengan porque le hace falta a la comunidad que estamos aquí, de escasos recursos, trajeron cosas muy interesantes y me parecieron muy buenos servicios”, señaló.
Muy agradecida se mostró María Cristina Martínez, de la colonia Quinta Isabel, quien dijo que acudió para aprovechar todos los servicios que se ofrecieron gratuitamente por parte de la Universidad de Sonora, en su caso, los de medicina y odontología.
“Después de mi evaluación, los dentistas me dan la recomendación de que acuda a un servicio más completo a la Universidad donde me va a costar mucho menos que en cualquier parte. Espero que toda la comunidad pueda asistir a los próximos eventos donde vienen estas brigadas tan importantes para la salud para la gente que no tiene recursos o servicios médicos que vengan a atenderse aquí con los muchachos de la Universidad”, declaró.
José Antonio Merchant Moreno, vecino de la Invasión Altares, reveló que, aunque en un principio acudió por acompañar a su esposa y a su hijo a revisión dental, se animó a acercarse también a conocer qué servicios se estaban ofreciendo y decidió aprovechar la consulta médica.
“Entré al médico, me tomaron la presión, me revisaron la diabetes. Invito a todos a acercarse, está muy bien el programa que traen, me siento a gusto, salgo feliz, gracias por todo, nos enseñaron muchas cosas también en el recorrido”, expresó.