En busca de mejorar las condiciones de las personas con problemas de audición tanto al interior como al exterior del campus universitario, la Dirección de Apoyo a Estudiantes de la Universidad de Sonora en coordinación con la Comunidad Sorda de Hermosillo, llevará a cabo una serie de eventos en el marco del Día Nacional del Sordo el próximo 28 de noviembre.
María Olga Quintana Zavala, Directora de Apoyo a Estudiantes señaló que como parte de esa conmemoración se organizaron actividades que iniciarán con la conferencia: Retos para una sociedad inclusiva entre oyentes y sordos, que se impartirá en el auditorio del Centro de las Artes el 25 de noviembre de 16:00 a 20:00 horas, para continuar el 26 de noviembre, en el mismo horario, con talleres en el auditorio del Departamento de Enfermería y en aulas del mismo departamento.
“Nosotros como Dirección de Apoyo a Estudiantes nos coordinamos con la Comunidad Sorda de Hermosillo y preparamos una conferencia y cuatro talleres que se van a brindar y de los que la Universidad de Sonora va a ser la sede. En las conferencias tenemos invitados que son ampliamente reconocidos en la comunidad de sordos, quienes van a dar sus conferencias y además van a impartir los talleres que se van a presentar”, explicó.
Hacia un trato igualitario y equitativo
Indicó que la invitación a la comunidad universitaria se da tanto para estudiantes como para maestros que quieran prepararse o tener información real sobre los retos que se presentan como sociedad para poder llegar a ser realmente inclusivos, para lo que consideró es necesaria la integración de personas sordas y que reciban un trato igualitario y equitativo, con todas las oportunidades a las que tienen derecho.
“Queremos realmente contribuir a que dentro de la Universidad y en toda nuestra comunidad se realicen prácticas inclusivas para mejorar la educación y tener una educación de calidad”, expresó es su fin.
Acciones constantes dentro de los campus
Quintana Zavala puntualizó que actualmente los estudiantes universitarios que tienen discapacidad auditiva reciben dos becas: una de parte de la Unison y la otra de Crédito Educativo de Sonora, que están destinadas al pago de su intérprete, la necesidad que más presentan estas personas dentro del campus; además, se tiene el soporte constante de la Dirección de Apoyo a Estudiantes para trámites y asesorías.
La Unison cuenta actualmente con once estudiantes sordos o con problemas auditivos que se encuentran activos en las carreras de Bellas Artes, de Artes, Letras y Lingüísticas, Historia, Administración, Enseñanza de Inglés y Agronomía; de ellos, dos manejan el lenguaje de señas y nueve aún no.
Los eventos programados se llevarán a cabo de manera presencial; al momento, el registro ya está cerrado y la respuesta ha sido por demás satisfactoria.