Recuerdan en los Honores la historia de Hidalgo y el movimiento de independencia

 

Una vez más la bandera ondeó en la parte superior del asta, en la explanada frente al edificio principal, donde de nuevo la comunidad universitaria rindió honores al lábaro patrio y orgullosa expresó en voz alta ‘Te prometemos, ser siempre fieles…’ y cantó con ahínco ‘Mexicanos al grito de guerra…

La alma mater realizó hoy la tercera y última ceremonia cívica, en el marco del 208 aniversario del inicio del movimiento de independencia. Esta ocasión los honores fueron encabezados por las divisiones de Ingeniería y de Humanidades y Bellas Artes, mientras que el izamiento de bandera estuvo dirigido y realizado por los integrantes de la Escolta y Banda de Guerra Legión Seri.

Durante la ceremonia de lunes cívico, el Juramento a la Bandera fue dirigido por la atleta búho y alumna de la Licenciatura en Diseño Gráfico Alejandra Valencia, y el himno nacional mexicano estuvo a cargo de Marina Lizbeth Reyna López, estudiante de la Licenciatura en Música.

Por su parte, Raymundo Martínez Montaño, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, habló en su mensaje de la historia del sacerdote Miguel Hidalgo, de su ilustración y educación excepcionales.

“Era en México uno de los más sabios de su época, un cura influyente entre los indígenas. Fue Hidalgo quien organizó el movimiento popular, y Allende, junto con Aldama, serían las cabezas del ejército insurgente”, resaltó en su intervención ante el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, funcionarios universitarios, académicos, empleados y estudiantes.

El docente también destacó cómo inició la lucha por la independencia y el enérgico llamado del cura a liberarse del yugo español, mismo que terminó su breve discurso al grito de “¡Viva la independencia, viva América, muerte al mal gobierno!”, a lo que los feligreses emocionados respondieron en aquel momento: “¡Mueran los gachupines!”

Martínez Montaño dijo que la consumación de la independencia fue el 27 de septiembre de 1821, y que a la muerte de Hidalgo la insurrección continuó en el sur bajo la dirección del cura José María Morelos y Pavón, autonombrado el Siervo de la nación.

Culminó su participación señalando que es así como cada 15 de septiembre a media noche se lleva a cabo la tradicional ceremonia y fiesta de llamado al pueblo a gritar el típico ¡Viva!, para así honrar a nuestros héroes nacionales y conmemorar una vez más nuestra independencia de España. ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, concluyó.