Por cumplir con los requisitos de calidad educativa, el comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología (Caceb) hizo entrega de la constancia de reacreditación al programa académico de la Licenciatura en Biología, licenciatura adscrita al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus).
En la emotiva ceremonia realizada a las 11:30 horas en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, estableció que el logro de la reacreditación significa que ante “ojos externos” se demuestra que se está formando con calidad y pertinencia al recurso humano que se espera en el desarrollo de la sociedad en ese campo de conocimiento.
“La biología exige un compromiso con la ciencia de la vida; ésta será la marca que les va a distinguir en la sociedad a la que le pueden aportar su lealtad personal y profesional”, expresó en su mensaje a los estudiantes presentes en la ceremonia.
Ahora, señaló, el reto es mantener la calidad académica y comenzar a visualizar el reto de ir hacia la acreditación internacional. “Por hoy celebremos este logro y juntos caminemos con entusiasmo y dedicación para buscar los mismos fines que como universitarios nos planteamos día con día”, concluyó en su intervención.
Por su parte, Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, afirmó que el acto se traduce en el resultado de un esfuerzo tendiente a asegurar un programa educativo de alta calidad a través de un proceso de evaluación por parte de un organismo externo que se da a la tarea de revisar los estándares/indicadores, y cada uno de los aspectos que reciben cada uno de los estudiantes en su formación de licenciatura.
Afirmó que es un compromiso como institución universitaria que todos los programas universitarios alcancen la calidad necesaria, como es el caso de Biología, en lo que representa esta vez su primera reacreditación.
Hacia la mejora continua
Eduardo Zarza Meza, presidente del Caceb, luego de entregar la placa de reacreditación a Luis Fernando Enríquez Ocaña, coordinador académico de la licenciatura, destacó la importancia de que un evaluador externo certifique si un programa académico camina en el horizonte correcto del esfuerzo de calidad hacia la mejora continua.
En su mensaje dio a conocer que la carrera –acreditada desde abril pasado— fue resultado de una rigurosa evaluación que reconoció la calidad de esa oferta educativa por los próximos cinco años, esperando que su comunidad académica tenga el reto de alcanzar en el futuro mediato el ranking de nivel internacional.
Hizo ver que dentro de los indicadores evaluados, además de las líneas de investigación, matrícula, índices de deserción y reprobación y la eficiencia terminal la titulación es también muy importante para que de esa forma sus egresados retribuyan lo que la universidad y sus padres de familia les dieron de manera cotidiana en su vida y formación universitaria.
A la ceremonia también asistieron Rafael Pérez Ríos, director de Desarrollo y Fortalecimiento Académico; Marco Antonio López Torres, jefe del Dictus, el mismo Luis Fernando Enríquez Ocaña, coordinador de la carrera, además de docentes y estudiantes de esa oferta educativa.