Un llamado a no olvidar y mantener vigentes los ideales de libertad y justicia, fue el mensaje compartido este lunes durante la ceremonia cívica de honores a la bandera realizada en la Universidad de Sonora, con motivo del 207 aniversario del inicio del movimiento de independencia de México.
La ceremonia de izamiento de bandera fue presidida por el rector de esta casa de estudios, Enrique Fernando Velázquez Contreras, acompañado por la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez, y los directores de las divisiones de Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas y Administrativas, Amelia Iruretagoyena Quiroz y Rafael Pérez Ríos, respectivamente.
El mensaje alusivo a esta efeméride nacional estuvo a cargo de Arturo Ordaz Álvarez, catedrático de la Licenciatura en Administración Pública, quien aprovechó la ocasión para citar a Luis de la Rosa Oteiza, fundador de la administración pública en México, y hacer referencia a la situación que prevalecía en nuestro país después de tres siglos de opresión.
“Las hambres venían con frecuencia y hacían estragos espantosos en la población, un gobierno obstinado en sus errores, torpe y negligente en su administración, no podía preverlas ni evitarlas ni reparar sus consecuencias”, mencionó.
Ordaz Álvarez también recordó algunos nombres de quienes, a través del movimiento insurgente, se comprometieron con un cambio, personas que con sus ideales y acciones traspasaron la barrera del tiempo y el olvido; ideales que deben permanecer vigentes en la actualidad para luchar leyes justas e imparciales, aplicadas sin privilegios y que garanticen los mismos derechos y oportunidades para todos.
Asimismo, el Juramento a la Bandera estuvo a cargo del alumno del noveno semestre de la Licenciatura en Finanzas y miembro del Consejo Divisional, Carlos Alberto Silvas Arvizu, mientras que las estrofas del himno nacional fueron entonadas por la soprano Marina Reina, estudiante de la Licenciatura en Música de la alma mater.
También participó la banda de guerra y escolta Legión Seri, y se contó con la presencia de personal administrativo, docentes y alumnos. Se invita a los universitarios a la ceremonia de arrio del lábaro patrio, a las 18:00 horas, en el frontispicio del edificio de Rectoría. (LMA)