En medio de aplausos y reconocimiento por su inalcanzable labor como formadora de miles de jóvenes sonorense en las bellas artes, el día de hoy la Universidad de Sonora ofreció honras fúnebres a la Maestra Emérita Martha Bracho Torres, quien fuera una de las primeras bailarinas de danza contemporánea en México y pionera de danza en el estado de Sonora.
La ceremonia se llevó a cabo en el emblemático Teatro Emiliana de Zubeldía, donde se le brindó una guardia de honor, encabezada por Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la institución, Rosa María Montesinos Cisneros, secretaria general administrativa; María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URC), y Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión de la casa de estudios.
La urna de color oscuro, que guardaba las cenias de la querida maestra, reposaba en medio del escenario, rodeada de fotografías y ornatos florales, la cual estaba a la vista de maestros, estudiantes y exalumnas que se dieron cita en el recinto, pero sobre todo era observadas con ojos de nostalgia por las reconocidas profesoras Matty Suárez y Beatriz Juvera.
La lectura de la semblanza de la maestra extinta, estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Bellas Artes, Claudia Carrizosa Martínez quien destacó sus logros académicos y profesionales, entre ellos, la entrega del Premio Nacional de la Danza José Limón, por su contribución como pionera de la Danza Contemporánea en el país y el merecido homenaje que le rindió el Ayuntamiento de Hermosillo en el año del 2008.
Recordó que el 9 de febrero de 1954, el entonces rector de la Universidad de Sonora Norberto Aguirre Palancares, viajó a la ciudad de México y visitó el Instituto Nacional de Bellas Artes en busca de una profesora de danza para la Universidad de Sonora. Esta invitación se extendió a Martha Bracho por parte de Miguel Covarrubias, director de la Academia de la Danza Mexicana de la misma institución.
“Los dos meses que en un principio iba a permanecer Martha Bracho en Sonora para realizar una evaluación sobre la posibilidad de crear una academia de danza en la alma mater, se convirtieron en 65 años, toda una vida en la que estuvo hermanada en el terreno de la danza contemporánea con la máxima casa de estudios de la entidad, en la que fue fundadora y maestra de tiempo completo de la Academia de Danza de la Universidad de Sonora”, dijo.
Otro logro obtenido durante su fructífera carrera en la institución fue el 13 de diciembre de 1993 cuando el entonces rector Jorge Luis Ibarra Mendívil, le otorga el título de Maestra Emérita, la distinción más alta que la Universidad concede a su profesorado.
A nombre de sus alumnas, Mirna Aguayo y Magdalena Romero compartieron alegres historias y anécdotas que daban testimonio de la gran trayectoria académica y su noble forma de impartir clases en las aulas universitarias.
En la ceremonia, el rector Velázquez Contreras destacó el gran legado artístico cultural que dejó la maestra Martha Bracho durante los casi 60 año como docente universitaria y aseguró que el patrimonio académico que construyó durante su estancia vivirá eternamente en cada rincón de la institución.
“La maestra Martha Bracho es y será una de las maestras más emblemáticas de la Universidad, hemos sido testigos del testimonio de su pasión por la enseñanza”, indicó.
Por su parte María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la URC, indicó que, gracias a la generosidad y gran actitud visionaria de la profesora, la Universidad de Sonora goza de una Licenciatura en Artes Escénicas Opción Danza Contemporánea con reconocimiento en México y en el extranjero.
“Gracias porque un día llegó a Sonora y fue para quedarse. Hoy la despedimos sabiendo que tuvo una vida plena, que cumplió con su deber como maestra y mujer; se convirtió en un gran ejemplo para todos… adiós, maestra”, expresó.
Durante la guardia de honor estuvieron presentes Javier Valenzuela, Magda Rogel de Valenzuela, Javier Valenzuela Roger y Rosa Valenzuela Rogel, familia adoptiva de la maestra Martha Bracho Torres, así como la directora de la División de la División de Humanidades y Bellas Artes de la institución, María Guadalupe Alpuche Cruz, y la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Hermosillo, Diana Reyes González.