¿Quienes Somos?

OBJETIVO GENERAL

Consolidar el proceso de transversalidad de la perspectiva de género en las estructuras académico-administrativas de la Universidad de Sonora, mediante la incorporación de sus enfoques en las funciones sustantivas y adjetivas, para promover la cultura de equidad e igualdad de género y de respeto a la diversidad entre la comunidad universitaria.

MISIÓN

Institucionalizar la perspectiva de género incorporándola de manera transversal en las instancias académicas, administrativas, normativas y de servicios, para contribuir en el marco de los derechos humanos a fomentar la cultura de igualdad de género, relaciones de equidad de género y respeto a la diversidad entre la comunidad universitaria.

VISIÓN

En 2025 la Universidad de Sonora es una institución de educación superior que tiene incorporada la perspectiva de género en sus instancias académicas, administrativas, normativas y de servicios. En el marco de los derechos humanos promueve la cultura de igualdad de género, relaciones de equidad de género y de respeto a la diversidad entre la comunidad universitaria, y a través de sus egresadas y egresados contribuye en el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

POLÍTICA

La Universidad de Sonora establece la transversalidad como un medio para institucionalizar la perspectiva de género dentro de sus estructuras académicas-administrativas para llevar a cabo sus funciones sustantivas y adjetivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar el desarrollo de estudios e investigaciones con perspectiva de género en la universidad
  • Desarrollar un programa de formación y capacitación sobre la temática de género para el personal docente
  • Promover la incorporación de la perspectiva de género en los programas educativos
  • Promover la cultura de género en el marco de los derechos humanos mediante eventos académicos, culturales y la creación de espacios de reflexión sobre la equidad e igualdad de género y el respeto a la diversidad.
  • Promover en los medios de comunicación internos de la institución la difusión de materiales e información relacionados con la temática de género y los derechos humanos.
  • Incidir para que se incorpore la perspectiva de género en los procesos de administración, planeación, y en la normativa institucional.
  • Coordinarse con otras entidades administrativas de la institución para desarrollar acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento de la cultura de la equidad e igualdad de género y de respeto a la diversidad en la comunidad universitaria.

EJES RECTORES

  • Investigación
  • Formación y sensibilización
  • Vinculación
  • Administración, planeación y legislación
  • Difusión

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El PIEG aspira a consolidar una estructura organizativa incluyente, participativa, flexible y capaz de potencializar los recursos propios de la institución, a través de la representación divisional en el Comité por la Equidad de Género, la participación de académicas(os) en tareas específicas y de acciones coordinadas con áreas estrátegicas de la institución, con el fin de contribuir en el marco de los derechos humanos, en fomentar la cultura de equidad e igualdad de género y de respeto a la diversidad entre la comunidad universitaria.

En donde:
La Vicerrectoría Unidad Regional Centro (URC) es la responsable del Programa Institucional por la Equidad de Género de la Universidad de Sonora (PIEG).

La Coordinación de seguimiento del PIEG es la instancia que se encarga de operar el programa, bajo la responsabilidad de un coordinador(a) y la colaboración de uno(a) o dos asesores, cuyo nombramiento de estos(as) últimos tiene carácter de honorarios.

Las funciones a desempeñar en la Coordinación de seguimiento del PIEG, son:

  • Coordinar el seguimiento y evaluación de objetivos y metas del PIEG
  • Servir de enlace entre las instancias participativas para el logro de objetivos del PIEG
  • Fungir como Secretaria Técnica de Comité/comisiones
  • Difundir en la comunidad universitaria las actividades del PIEG
  • Proponer proyectos institucionales en materia de equidad de género
  • Participar en actividades de capacitación y actualización
  • Realizar actividades inherentes al puesto y que el jefe inmediato le solicite
  • Presentar informes semestrales (Manual de Organización, 2015: 20 y 21)