En reunión de trabajo celebrada en la Sala de Usos Múltiples del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora se presentó el Diplomado en competencias lingüísticas para docentes de educación indígena, el cual se ha formalizado en el convenio de colaboración entre la Unison y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe (Crefal).
El objetivo general del diplomado es que los participantes adquieran competencias docentes para facilitar y acompañar el desarrollo de un bilingüismo aditivo y coordinado de enriquecimiento en el educando indígena de educación básica, con fundamento en una sólida formación, tanto oral como escrita, en lengua indígena y español.
Además, dicho diplomado brindará a los docentes participantes una visión crítica de la situación del multilingüismo en el país, así como el conocimiento y la capacidad de diseño de estrategias didácticas actualizadas y la implementación de una práctica docente que promueva el desarrollo comunicativo y cognoscitivo de la lengua indígena y el español.
La reunión contó con la asistencia de los representantes de la Dirección General de Educación Indígena a Nivel Nacional, Secretaría de Educación Básica, así como los directores generales y coordinadores estatales de educación indígena de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California y Sonora; en total, diez estados de la república mexicana que el diplomado atenderá.
La convocatoria de este diplomado coordinado por docentes del Departamento de Letras y Lingüística de la Unison, tendrá una duración de 120 horas y está dirigida a maestros de educación indígena del nivel básico interesados en la formación y desarrollo de competencias docentes de educación lingüística en lengua indígena y español.
Al inicio de la reunión, María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Unison, agradeció la confianza brindada a la institución para coordinar las tareas de este diplomado, y destacó que con este tipo de actividades se asegura la relación directa de la institución con la dinámica de la vida docente de la educación indígena.
“Es el inicio de una actividad que nos conjunta y nos propone objetivos comunes; la Universidad se proyecta de esta manera, se relaciona y embona con otro tipo de actividades docentes de diferentes niveles, en donde podemos hacer un trabajo de acompañamiento y de apoyo, un esfuerzo solidario que da sentido e identidad a nuestro trabajo como universitarios, de manera que estén siempre identificados con las tareas que se realizan en las comunidades de diferentes tipos, como las comunidades indígenas que son tan importantes en la configuración de nuestra gran nación.
Con esta actividad, que se llevará a cabo de septiembre a diciembre del año en curso, el Departamento de Letras y Lingüística fortalece las líneas de vinculación entre la Universidad y el sector educativo, atendiendo específicamente con la educación indígena en este año que se celebra El año Internacional de las lenguas indígenas.