El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la Universidad de Sonora llevó a cabo ayer, jueves 22 de junio, la ceremonia de fin de cursos de la generación 2011-2017 de los búhos más pequeños de la institución, acto realizado en el teatro Emiliana de Zubeldía.
En el evento estuvo presente Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora; Jesús Manuel Barrón Hoyos, secretario de la Unidad Regional Centro; Rosa María Montesinos Cisneros, secretaria general administrativa; María Victoria Hernández Trujillo, directora del Centro, y María Antonieta Mexía Soler, coordinadora académica de preescolar.
Después de un pequeño ajuste técnico, la actividad dio inicio con el cambio de escolta del CDI, para después entonar el himno nacional mexicano, y posteriormente Hernández Trujillo ofreció una cálida bienvenida a los presentes, y agradeció el esfuerzo de los padres de familia además de reconocer al equipo de trabajadores del centro.
Al respecto, abundó: “es un recurso humano comprometido con esta hermosa labor: el equipo técnico, administrativo, psicológico, pedagógico, médico, de trabajo social, nutrición, personal de mantenimiento y de seguridad… todos a disposición del cuidado y educación de los pequeños para que se desarrollen integralmente con el ingrediente principal que predomina en nuestra labor: el amor”.
En la ceremonia, las maestras responsables de los grupos A, B y C de tercero, Silvia Barrera, María Irma, Yadira Valencia, Adela Beltrán y Carmen López realizaron el último pase de lista a los alumnos que culminaron su educación prescolar, a quienes les fue entregada su constancia de acreditación.
Igualmente, se entregaron reconocimientos por parte de la dirección del CDI al personal que después de haber entregado gran parte de su vida a través de su trabajo cotidiano para atender a tantas generaciones de infantes, en los próximos días dejarán de laborar en este centro por su jubilación: Leticia Jacob Acosta, Armida Alcántar Munguía, Ana Guadalupe Harrison Quintero, Ana Lucía Santacruz Miranda y Ernestina Saavedra Aboye.
Por su parte, Jesús Manuel Barrón destacó que la labor del CDI es igual de importante que todo lo que hacemos en la academia en la Universidad, porque facilita el trabajo cotidiano de las profesoras y trabajadoras que son madres.
Agregó que como madres y padres de familia, “depositamos en el Centro de Desarrollo Infantil toda la confianza y dejamos a nuestros tesoros ahí por un tiempo, y estamos seguros que van a estar en buenas manos, que van a gozar de un cuidado especial en estos primeros años, que son los más importantes para los pequeños búhos que pronto regresan a su casa a buscar una carrera profesional”.
Como parte del programa artístico de música y danza, con la participación de cada uno de los grupos de graduantes, se presentaron bellas melodías, como Imagina, interpretada en inglés y español; Adiós escuelita y No me voy, que los pequeños interpretaron con gran alegría.
Finalmente, el escenario del teatro Emiliana de Zubeldía, revestido con motivos de la época de los setentas, recibió el júbilo y la algarabía de más de 50 pequeñitos en escena, que ofrecieron divertidos cuadros musicales que incluyeron música y danza alusiva a esos años, que fueron bailados y coreados por todo el público.
En la organización del evento participaron también Perla Castro, María del Refugio García, José Luis García, Rafael Ramírez y Mirna Serrano. (CDM)