El modelo de familia vigente y los roles de género, como el papel de la mujer, los hombres e incluso hijos, no ha sido un concepto eterno, sino que se ha ido implantando de manera histórica, afirmó Dora Elvia Enríquez Licón, académica del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora.
Al exponer el tema Los cambiantes contextos históricos de la familia en Sonora, en el marco del XLII Simposio de Historia y Antropología, Mujeres, género y familias, advirtió que, sin embargo, el concepto de matrimonio, por ejemplo, no ha variado mucho desde 1300 hasta prácticamente la actualidad.
Enríquez Licón sostuvo que, por ello, le interesa plantear cómo han sido los cambios para tener precisamente muy claro lo acelerado de las transformaciones actuales en nuestra sociedad.
Al hacer una contextualización histórica de los cambios en la familia sonorense durante el siglo XX, advirtió que hablar de ese proceso, es hacer referencia a las condiciones económicas y demográficas y el cambio cultural. “Por ejemplo, debemos mencionar a la educación, la normatividad y sus nuevos códigos en cuanto de qué forma se concebía la familia y cuáles modificaciones hubo en ella”, expresó en su intervención en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia.
Asimismo, acompañada de la académica Liliana Sánchez Vázquez, destacó la participación de la mujer en la economía y de cómo fue su abandono gradual de su hogar para trasladarse a una actividad laboral.
En su estudio, dijo, hace un enfoque de esa visión larga del siglo XX, donde propone cortes temporales. “Parto de un modelo de familia en la frontera, acosada por apaches, la porfirista, la modernidad revolucionaria y, finalmente, nos vamos a la sociedad sonorense que deja de ser rural y se transforma en una sociedad urbana y luego industrial, así como los últimos cambios de 1990 a la actualidad”, concluyó (JAR)