Jesús Alberto Rubio
Bajo el lema Los jóvenes en la inclusión, conocimiento y paz interior. Encuentro de instituciones y comunidades estudiantiles, ayer inició el XII Festival de Primavera 2022 con el diseño de un amplio programa de conferencias, conversatorios, entrevistas, mesas de diálogos, lecturas, talleres, exposiciones y libros editados y coeditados por la Universidad de Sonora.
El evento tiene la organización del Área de Difusión del Patrimonio Cultural de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, el cual en esta edición incorporó la participación interinstitucional de universidades e instituciones de educación media y superior, de asociaciones civiles y colectivas de la entidad.
El programa general, a desarrollarse hasta el próximo día 31 mediante la modalidad híbrida, ofrecerá más de 50 actividades relacionadas con las temáticas de inclusión e integración, de análisis de problemas regionales, sustentabilidad, arte, cultura y paz interior.
Diana Meza Figueroa, directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión, inauguró el programa de actividades a nombre de la rectora María Rita Plancarte Martínez, y destacó la trascendencia que ha tenido el festival ya que en su primera fase le dio espacios a la difusión del arte y la cultura, luego en otra etapa incluyó a personas con capacidades diferentes, en tanto hoy lo orienta hacia la cultura de la paz y la participación de otras instituciones “fundamentado en la búsqueda de la transformación social que tanto se desea en sociedad”.
La funcionaria universitaria señaló que, sustentado en el lema, el evento permitirá el disfrute de lo que calificó un gran encuentro cultural, además de expresar al comité organizador, a estudiantes, colectivos e instituciones participantes, un reconocimiento por trabajar de manera colaborativa a fin de seguir engrandeciendo los objetivos de la actividad.
Una gran sinergia
Por su parte, Alejandro Aguirre Hernández, director de Educación Media y Terminal de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, dijo que sin duda el festival representa una acción y sinergia muy valiosa y cada vez más robustecida para la institución universitaria y la comunidad sonorense en general.
Lo relevante, puntualizó, es observar con beneplácito un compromiso hacia el trabajo académico, cultural y artístico, con un equipo ya experimentado en esta tarea, así también el aumento del número de estudiantes participantes que lo enriquece y le permita alcanzar otros niveles.
“Tenemos una vez más lo que será un festival diverso y apegado a la realidad que vivimos, lo que se valora, con participación de jóvenes que aportan su granito de arena en una diversidad de temas”, expresó.
Aguirre Hernández reconoció la aportación y expresión de expresión de grupos colectivos y en lo individual, señalando la importancia de lograrse lo que calificó de una gran visión y entusiasmo de las instituciones y comunidades participantes. “Esto es un ejemplo que seguiremos trabajando en conjunto de la mano por la educación de los sonorenses”.
Asimismo, señaló la importancia de hacer sinergia con los planteles de enseñanza media superior donde dijo que se trabaja en líneas de educación para la vida en colaboración con diversas instituciones culturales y de enseñanza superior, con un espíritu abierto para la mejor formación de las presentes y futuras generaciones.
Talento y creatividad de jóvenes
En la sesión informativa a través de la plataforma Zoom, Armando Moreno Soto y Abel Silva Castellanos, rectores de las Universidad Estatal de Sonora (UES) y Tecnológica de Hermosillo, se congratularon ante el hecho de que los estudiantes de las instituciones bajo su responsabilidad, con su talento y creatividad, hayan recibido la invitación para participar en el evento.
Moreno Soto afirmó que “es un honor recibir la invitación de un comité organizador envuelto en una gran dinámica de trabajo colaborativo para que la actividad sea tan grande y de gran calidad como las anteriores ediciones”, dijo.
La colaboración de la UES, sostuvo, siempre estará presente en la Universidad de Sonora y la diversidad de sus actividades ya que la educación siempre será un patrimonio del pueblo.
A su vez, Abel Leyva Castellanos, señaló que la cultura y el arte significan un proceso irreversible, siendo fundamental porque además es la integración de todos los orígenes de los pueblos como una enorme pluralidad de expresiones para disfrutarla, pensar, reflexionar y compartirla con acciones, por ejemplo, de esta naturaleza.
“Desde mi institución, puedo decir que la tecnología necesita del arte y la cultura para formar una ciudanía integral que responda a las nuevas condiciones de vida en la sociedad”, afirmó.
Significado de la diversidad
En la sesión informativa web, en la que se proyectó un video sobre el programa del festival, también Ariel Eduardo Silva Encinas, coordinador de Difusión de Patrimonio Cultural, señaló que a través de este esfuerzo anual “hemos aprendido el significado de la diversidad en la que los jóvenes se manifiestan a través del arte, la cultura e incluso la política.
Ante la presencia de Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Centro Regional de Formación profesional Docente de Sonora, indicó que “hoy podemos reunirnos desde diferentes espacios y regiones luchando por la responsabilidad de seguir trabajando en este festival y otros temas relacionados con la vida sonorense desde las instituciones dando la voz a maestros y jóvenes”.
En la sesión web también intervinieron con mensajes alusivos al festival, Pamela Corella, directora de la Asociación de Cronistas de Sonora; Marla Bustamante, directora fundadora del sitio Truequeen.net, y Anabel Fiel, representante de Fiel-Radson. Asimismo, entre otros miembros del comité organizador, asistieron, como moderador, José Manuel Noriega Mendoza, promotor de Actividades Artísticas y Culturales Unison y Carlos Valenzuela Quintanar, Cronista del Sur de la Ciudad de Hermosillo.
También participan en el Festival de la Primavera, el Instituto Sonorense de Cultura, el Centro de Investigación y Desarrollo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, la Universidad Kino, el Instituto Tecnológico de Hermosillo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, el Centro para Invidentes y Débiles Visuales, el Colectivo Sonora Trans, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sonora, Fomento Internacional a la Educación y al Liderazgo, S.C., y dependencias universitarias como TV Unison, Radio Universidad y el Departamento de Incorporación y Revalidación de Estudios.
Los interesados en conocer el programa general de actividades pueden acceder mediante la siguiente liga: http://www.cultura.unison.mx/eventos/evento_archivo_pdf/635.pdf