Los programas de género busca la convivencia igualitaria y equitativa: Paredes Guerrero

 

Con la aspiración ciudadana de lograr un cambio favorable en lo individual y lo colectivo se podrá contribuir al alcance de una sana convivencia social, humana e igualitaria, donde los derechos humanos sean respetados y puedan ejercerse en libertad y con dignidad, afirmó Janet Paredes Guerrero, responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género en la Universidad Autónoma de Yucatán.

La profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, en Mérida, Yucatán, planteó que por ello todos los programas de igualdad de género buscan que las relaciones que se den en la diversidad completa entre hombres y mujeres sea dentro de los marcos de respeto, sobre todo de los derechos humanos.

Previo al inicio de su curso Violencia y discriminación en el espacio universitario: protocolo de actuación de hostigamiento y acoso laboral dijo que tenemos derechos humanos desde el mismo momento que nacemos, y que con el ejercicio de éstos, si se hacen como realmente debería de ser, nuestras convivencias serán más igualitarias, sanas y equitativas.

“Con el logro de tan grande objetivo no tendríamos que tener programas de igualdad de género o días internacionales de las mujeres, ello como resultado de ese respeto a los derechos humanos y garantías individuales donde se dé el valor e igualdad de oportunidades a hombres y mujeres”, reiteró.

Asimismo, señaló que los programas de igualdad de género, como el de la Universidad de Sonora, tienen el trabajo y compromiso de compartir información y mostrar con hechos y realidades concretas donde están las situaciones adversas contrarias a una positiva convivencia social y a vivir en un mundo igualitario donde los derechos humanos sean respetados.

Las universidades, sostuvo Paredes Guerrero, tienen una responsabilidad sobre ese asunto porque finalmente generan profesionistas que en un futuro van a salir a un campo laboral donde se confían en que no reproducirán prácticas contrarias a las positiva relación humana. “Incluso, pensándose en las futuras generaciones, los académicos con su actuar cotidiano tienen el deber moral y profesional de formar entes sociales con valores y el entendimiento de respeto a la igualdad”, añadió.

Tipos de violencia

En relación con la temática del curso, puntualizó en que la discriminación es una forma de exclusión de género que provoca diversos tipos de violencia, la que finalmente representa una forma de provocar un daño de manera consciente a alguien.

En ese contexto general, señaló que surgen dos manifestaciones de violencia: la directa, que es el acoso y el hostigamiento, entendido como un ejercicio de poder que genera algún tipo de daño físico, psicológico o material, y que se hace de manera vertical.

“Cuando se tiene mucha referencias sobre el cuerpo será hostigamiento sexual, en especial al haber manifestaciones en torno a la manera de vestir, algunos tipos de tocamiento, comentarios o chistes que tienen que ver con él”, dijo.

Indicó que a veces ese tipo de cuestiones lo normalizamos y nos reímos, pero que sin embargo ello cae en violencia u hostigamiento porque son cosas que aceptamos toda vez que hay alguien que lo dice al tener mayor poder que nosotros. “Y aun cuando sea muy desagradable el comentario, nos quedamos callados simplemente porque estamos tan normalizados ya en ese ámbito que no nos damos cuenta y lo aceptamos y perpetuamos, además de reproducirlo”.

Janet Paredes apuntó que también se tiene la manifestación de violencia horizontal, la que dijo se da con pares, por ejemplo con compañeros de trabajo, condiscípulos, con énfasis en la diferencia en los sexos. “Está el ejemplo de fotos de compañeras subidas a redes sociales, con comentarios desfavorables, lo cual puede generar un daño emocional, sobre todo porque las jóvenes son estigmatizadas”.

Es necesario, concluyó, evitar los daños físicos y psicológicos en los seres humanos, visibilizando la importancia de evitar esa normalización e incluso generar acciones para eliminarlos.

Contexto: diplomado de Género y Violencia

Cecilia Navarro Gautrín, responsable del Programa Institucional por la Equidad de Género en la institución, informó que el curso se organizó en coordinación con el Programa de Educación Continua, y forma parte del diplomado Género y Violencia y del proyecto de capacitación con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa.

Informó que la actividad se desarrollará por 20 horas de manera presencial con temas como violencia y discriminación, acoso y hostigamiento, experiencias de violencia en el ámbito universitario, y protocolos de atención a la violencia, mediante lectura, trabajo en computadora, exposiciones y plática.

El curso, con cupo límite para 30 personas, entre académicos y personal administrativo de la institución, se impartirá de 16:00 a 21:00 horas de este viernes y el sábado de 9:00 a 14 horas en la Sala Interactiva 1 del edificio 8-A de la Dirección de Servicios Estudiantiles. (JAR)

Deja un comentario