Aun cuando la mayoría de los casos del brote de parotiditis o paperas se ha focalizado en áreas del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, las medidas de prevención y las recomendaciones de higiene y sanitarias son extensivas a toda la Unidad Centro de la Universidad de Sonora, informó la vicerrectora María Rita Plancarte Martínez.
En entrevista, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad universitaria del campus central a adoptar las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud ante la presencia de esta enfermedad como un brote al que hay que enfrentar y desterrar.
“Esto es algo que puede suceder en una institución que tiene tanta gente, tanta afluencia, y seguramente no es sólo en la Universidad; en este caso lo llamamos brote y nos abocamos a apagarlo; tenemos que adoptar las medidas para que concluya a la brevedad posible por ser una enfermedad altamente contagiosa”, señaló.
Plancarte Martínez dijo que desde la mañana del sábado, cuadrillas de limpieza de la Dirección de Infraestructura realizan trabajo de higienización profunda, sobre todo en áreas como salones de clase, talleres, laboratorios y lugares comunes, principalmente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en donde se han presentado más casos.
Explicó que se está haciendo limpieza con cloro en estos lugares, tal como indicó la Secretaría de Salud, y a partir del lunes se dispondrá de gel bacterial y “se continuará con la promoción de conductas que debemos seguir para evitar el contagio. Tomaremos todas las medidas para evitar a propagación”, subrayó.
Dijo, además, que la institución pidió a los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Comunicación pasar a revisión médica desde inicio de la semana al módulo de Salud Estudiantil para descartar posibles contagios y nuevos casos.
Las clases no se suspenden, dijo, y confirmó que permanecerán cerradas algunas áreas de prácticas, como las de radio. Estamos pidiendo a los profesores que ciertas actividades no las realicen en lugares cerrados o que usualmente se ocupan, tratando de evitar la propagación.
Asimismo, recordó que por sugerencia de la propia Secretaría de Salud se ha descartado realizar toda actividad masiva, y citó como ejemplos la suspensión temporal de la Feria de la Salud, las actividades de aniversario del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación así como las actividades del evento del Día del Niño Científico.
María Rita Plancarte Martínez extendió un agradecimiento a la Secretaría de Salud por el apoyo recibido para hacer frente, detener y prevenir más casos de esta enfermedad, y reconoció que se ha estado en comunicación directa con los servicios de salud desde que se tuvo conocimiento de los primeros casos.