28 de septiembre de 2021
Con el compromiso de renovar los programas académicos de Economía y el de Negocios y Comercio Internacionales, así como consolidar aún más el proceso de investigación y la vinculación nacional e internacional, Lizebth Salgado Beltrán tomó hoy protesta como nueva jefa del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.
Durante la ceremonia, encabezada por la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Luz María Durán Moreno, expresó su confianza en hacer frente desde la institución a los nuevos retos que genera el modelo educativo 20 30 y el actual contexto de la economía nacional e internacional.
Asimismo, dijo que necesariamente ante la contingencia provocada por la pandemia se continuará en el regreso a clases mediante modelos híbridos, con las adaptaciones a las nuevas estrategias de enseñanza presencial-virtual que ayuden a formar a los estudiantes con alta calidad académica.
“Abriremos más la vinculación y fomentaremos las clases espejo con instituciones nacionales e internacionales y, otro, será trabajar con la equidad de género”, puntualizó.
Lo que ya está iniciado, hay que consolidarlo, reiteró, tras agradecer el apoyo y confianza que le otorgó la comunidad del departamento adscrito a la División de Ciencias Económicas y Administrativas.
“Reto también importante será respaldar a nuestra valiosa comunidad docente incorporándolos a través de diversas estrategias al proceso de investigación”, reiteró.
En su mensaje también destacó el compromiso de ampliar la vinculación, y posicionamiento del departamento por medio del Centro de Asesoría Financiera y Emprendimiento Social (Cafes).
Lizbeth Salgado Beltrán, con doctorado en estudios empresariales por la Universidad de Barcelona, España, señaló que el Departamento de Economía representa un espacio importante con características educativas muy propias que le distinguen, generando información que contribuye a la economía sonorense mediante estudios e investigaciones del cuerpo docente que le compone.
Previo a la lectura del nombramiento del cargo a Lizbeth Salgado por los próximos cuatro años y su toma de protesta, Luz María Durán Moreno reconoció el trabajo realizado por Héctor Segura Ramos por concluir su periodo como jefe de Departamento con importantes avances gracias a su esfuerzo, entrega y dedicación profesional educativa.
En su mensaje destacó que bajo su liderazgo logró avances como la acreditación internacional del programa de Negocios y Comercio Internacionales, la reestructuración de la Licenciatura en Finanzas, así como la realización de importantes eventos académicos, entre otras actividades de impulso al Departamento de Economía.
Asimismo, al dar la bienvenida a la nueva jefa del departamento le hizo saber su confianza en que sabrá conducir los destinos de esa unidad académica con nuevas acciones, programas y proyectos, que deberán consolidarlo aún más para que lo engrandezca y consolide en la competitividad académica.
En la ceremonia también tomaron la palabra Héctor Segura Ramos y María Elena Robles Baldenegro, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, coincidiendo ambos en que el Departamento de Economía seguirá avanzando por tener un cuerpo docente de muy alta calidad académica.
En el evento protocolario celebrado en la sala de juntas de vicerrectoría, se contó con la presencia de Verónica María Montenegro Portillo en calidad de auditora interna de la institución, quien dio lectura al acta administrativa de entrega recepción y revisión de la información relacionada con el contenido de todas aquellas actividades, recursos humanos, financieros y materiales durante los últimos cuatro años en el departamento.
Como testigos de asistencia estuvieron presentes, Martina Yanes Moreno y Edna María Villarreal Peralta.