Libros Publicados

 

Consulta disponiblidad en
http://www.bibliotecas.uson.mx/

 

Hombres sonorenses. Un estudio de género de tres generaciones

Guillermo Núñez Noriega
2013

¿Qué significa ser hombre en Sonora en los albores del siglo XXI? ¿Cómo han cambiado los significados del ser hombre y las prácticas que dan forma a la identidad masculina en los últimos ochenta años? Éstas son las preguntas que el libro Hombres sonorenses. Un estudio de género de tres generaciones de Guillermo Núñez Noriega, trata de responder a través de un estudio socio-antropológico de tres generaciones de hombres del Río Sonora, una región rural. El libro nos muestra cómo se ha transformado el aprendizaje de la sexualidad, el noviazgo, el significado del afecto, la autoridad, la anticoncepción y el erotismo, entre otros temas. Con este trabajo se reflexiona también sobre conceptos como tradición, modernidad o desarrollo y se revela su impacto en los ámbitos de la vida familiar, personal e íntima.

La investigación nos ayuda a superar visiones anquilosadas y arquetípicas del machismo mexicano, y nos invita a entender la complejidad y el detalle de los cambios socioculturales, en los cuales los varones también han participado, al mismo tiempo que nos señala retos para la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y solidaria.

 

La  perspectiva de género en la literatura. Ensayos de narrativa mexicana contemporánea

Gabriel Osuna Ousna
2016

El libro apela a una forma urgente de tratar el fenómeno literario desde la óptica de los estudios de género, la cual permite alcanzar perspectivas de observación de la realidad que ponen sobre la mesa de discusión asuntos destinados a espacios de exclusión y silencio, o confinados a estereotipos cuyo significado se ha agotado o ha evidenciado su debilidad conceptual.

El autor de la presente obra propone realizar una crítica profunda de la literatura mediante una actitud de observador consciente de la imposibilidad de analizar el mundo sin involucrar la propia subjetividad. Así, plantea preguntas como: ¿es probable en la actualidad analizar el fenómeno literario desde la objetividad heredada de los métodos de interpretación decimonónicos y del siglo XX?, ¿es necesario despojarse de la herencia cientificista que obligaba al analista de la realidad a desvincularse personalmente del fenómeno abordado?,¿se puede llegar a una verdadera objetividad en el análisis, sabiendo que no se puede abonar una subjetividad propia influida por los asuntos de género?.

En los textos analizados en la presente obra se percibe la urgente necesidad de dar el carácter enunciativo a las voces que, mediante la literatura, intentan escapar de la camisas de fuerzas impuestas por los parámetros epistemológicos y cognitivos del siglo pasado.

 

Relaciones, roles e identidades de género en Sonora

Pérez Ríos, Rafael; Mora Arellano, Felipe; Barragán Hernández, Olga
2015

El libro Relaciones, roles e identidades de género en Sonora constituye una importante aportación teórica, pues aborda temáticas diversas desde la perspectiva de género, que muestran a la cultura y al poder como elementos que definen las relaciones entre hombres y mujeres a través de la historia.

El texto proporciona al lector elementos para reflexionar sobre la problemática de género en el ámbito educativo, problemas sociales que desde la mirada de género reflejan desigualdades e inequidades, presentados como resultados de investigaciones y/o estudios de casos empíricos que describen situaciones específicas de la localidad; así mismo un acercamiento a temas de gran interés social y político como la diversidad sexual y violencia de género

 

El Mundo Cuadrado

Colección Los Cuentos de la Copechi

Rodríguez Navarro, Anna Ivette
2017

Los Cuentos de la Copechi son resultado del proyecto de servicio social “Pintando un mundo de igualdad”, coordinado por la maestra Anna Ivette Rodríguez Navarro y llevado a cabo por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

El libro es una colección de cuentos con perspectiva de género para niños y niñas que tiene como objetivo mejorar las interacciones sociales de las generaciones futuras y lograr un mundo más equitativo para todos y todas.