21 de junio de 2022
Paula Trespalacios Argain
La banda de guerra Grupo Legión Seri acaba de regresar del concurso nacional de escoltas de bandera y bandas de guerra: Perla del Pacífico, en Mazatlán, Sinaloa, donde consiguieron el 4to lugar general y como banda fueron el mejor al traerse 12 reconocimientos individuales.
En individual consiguieron primer lugar en corneta de órdenes, en tercia de cajas, cajero y en corneta de órdenes modalidad abierta; segundo lugar en sargento y tercia de cajas; y tercer lugar en cabo cajero y cajero.
Verónica Portillo, encargada de la banda narró que su participación fue un gran esfuerzo después de dos años de pandemia y que acababan de retomar sus entrenamientos y actividades, por lo que el resultado fue positivo.
“Se logró el objetivo que fue reactivar todo y nos trajimos muy buenos resultados, el concurso constó de dos etapas: la primera dividió todos los grupos en dos bloques, el primer día pasamos como primer lugar del bloque que nos correspondía; en la final se confrontaron diez bandas de guerra y obtuvimos el cuarto lugar, yo creo que la banda hizo muy buen papel, sin embargo, nos estamos enfrentando cosas nuevas ahora, después de pandemia”, comentó.
Agregó que a raíz de esta experiencia, como grupo seguirán en su preparación y actualización y en los próximos eventos esperan poder acudir a dos por semestre.
Edgar Ortega García, ganador del concurso como la mejor corneta de órdenes, platicó que se reúnen a ensayar cada lunes, miércoles y domingo en el Centro de Usos Múltiples, (CUM).
“Nada más utilizamos lo que es el tambor y la corneta, hay otros instrumentos como el clarín y trompeta de infantería que normalmente no utilizamos”.
Sus máximos eventos anteriores fueron la edición del Debate, en la que se coronaron campeones en las ediciones 2018 y 2019.
El origen
La Legión Seri se conforma de 35 integrantes, se formó en el año 2004 y más de la mitad de sus integrantes son parte de la comunidad universitaria, el resto, de otros niveles académicos y profesiones, pero todos comparten el gusto y dedicación, por lo que desde el 2010 son la banda representativa de la máxima casa de estudios de Sonora.
“Nosotros no teníamos a quién representar y también caímos en cuenta que el 50 o 60 % éramos alumnos de aquí, por lo que se hizo la propuesta y desde entonces somos la banda de la Universidad”, finalizó Verónica Portillo.