Con el firme compromiso de fortalecer el desarrollo de la academia, la investigación y la vinculación, así como mantener la firme perspectiva de continuar con la formación de un recurso humano estudiantil de alta calidad, Israel Miranda Pasos asumió ayer viernes la jefatura del Departamento de Ingeniería Civil y Minas de la Universidad de Sonora.
En la ceremonia virtual de toma de protesta como nuevo jefe de esa unidad académica universitaria, el nuevo funcionario expresó su total confianza de que alcanzará los retos planteados mediante la activa participación del personal docente, administrativo y de servicios del departamento.
Miranda Pasos dijo que un elemento clave en ese proceso será la comunicación para lograr la armonía en el trabajo, el que señaló deberá ser muy fructífero, especialmente en lo relacionado con la formación académica de los estudiantes y los esfuerzos de vinculación con los distintos sectores relacionados con los dos campos disciplinarios del departamento. “Tenemos plena seguridad de que juntos, con trabajo colaborativo, impulsaremos aún más el crecimiento y consolidación de la oferta académica y de investigación del Departamento”, reiteró.
Correspondió a María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, presidir la ceremonia y hacer entrega del nombramiento al nuevo jefe del Departamento, además de tomarle su protesta para asumir esa responsabilidad por los próximos cuatro años.
La Vicerrectora señaló que se tienen tareas importantes por desarrollar en ese especio universitario, además de continuar dándose respuesta con alta calidad académica a la formación de los estudiantes. “Este proceso es inaplazable, con la certeza de que todos juntos habremos de colaborar para que la universidad crezca y se mantenga como la mejor institución de Sonora”, indicó tras brindar un reconocimiento al académico Agustín Bartolini Bojórquez por su trabajo realizado durante su gestión como Jefe de Departamento.
Nuevo reto profesional
Martín Antonio Encinas Romero, director de la División de Ingeniería, agradeció a la comunidad que conforma el departamento por el desarrollar un positivo ejercicio democrático que culminó con la designación de Israel Miranda. “Estamos seguros de que este nuevo reto en su vida profesional lo va a desarrollar con la misma actitud y responsabilidad que lo ha caracterizado hasta ahora, tal y como lo hizo como Coordinador Divisional de Prácticas Profesionales de Ingeniería”, dijo.
En su intervención también reconoció la trayectoria de Agustín Bartolini, quien como docente y directivo afirmó ha cumplido satisfactoriamente con diversas responsabilidades universitarias encomendadas.
En su formación académica, Israel Miranda tiene maestría en Ciencias e Ingeniería por la Universidad de Sonora y doctorado en Ingeniería por el Instituto de Ingeniería, Unidad Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California. Es docente de los niveles de posgrado y de la licenciatura – Imparte clases desde 1993 en el área de Construcción (materiales)–, y en el mismo Departamento también ha sido, entre otros cargos, responsable del Laboratorio Experimental de Ingeniería y Coordinador del programa educativo de Ingeniero Civil.
El acto protocolario de entrega-recepción, lectura del acta correspondiente y revisión de la información relacionada con el contenido de todas aquellas actividades, recursos humanos, financieros y materiales durante los últimos cuatro años, estuvo bajo la dirección de María Laura Ladrón de Guevara Estévez, auditora interna de esta institución, mientras que Arturo Ojeda de la Cruz y Nicolás Sau Soto fungieron como testigos de asistencia.