Con la toma de protesta y entrega de constancias a 14 alumnos de diversas licenciaturas, este martes se llevó a cabo la integración formal de la Comisión de Género, Diversidad e Inclusión Social –periodo escolar 2017-1 y 2017-2– de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora.
Amelia Iruretagoyena Quiroz, directora de la División, destacó la importancia que hoy tiene la perspectiva de género, sobre todo con una visión que permita el empoderamiento de los estudiantes universitarios para detectar situaciones que agravian su seguridad y moral, además de evitar la violación a sus derechos como personas.
En su mensaje les hizo ver que la invitación que recibieron de los coordinadores académicos de sus respectivas carreras fue porque conocen sus perfiles de liderazgo frente a sus compañeros, lo cual garantizará que su trabajo será serio y propositivo en bien de la comunidad estudiantil, además de que habrá de tener un fuerte impacto dentro de la institución.
“La idea fundamental es buscar favorecer un clima de convivencia y de respeto entre todos los actores que formamos parte de la comunidad universitaria”, expresó en la Sala de Juntas de la División.
Además, Iruretagoyena Quiroz señaló la necesidad de que se realice una revisión diagnóstica de todas esas prácticas que se puedan identificar, especialmente por generar situaciones que puedan afectar los derechos humanos de los estudiantes de nuestra casa de estudios.
Desafortunadamente, advirtió, se tiene conocimiento de que hay prácticas que no son dignas del comportamiento de los profesores y de sus propios condiscípulos, de ahí la relevancia y alcances que pueda lograr la comisión al diseñar sus programas y acciones de trabajo.
“Tenemos que corregir ese tipo de conductas, trabajando unidos, siempre desde una visión institucional, respetuosa y mejorando esas formas de comportamiento por parte de autoridades, docentes y estudiantes.
La funcionaria les hizo una invitación para que desarrollen un trabajo colaborativo en el sentido de escuchar ideas, propuestas y acciones de sensibilización sobre el tema y objetivos de la comisión.
En el desarrollo del acto, Sheila Guadalupe Hernández Alcaraz, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Sociología, agradeció la oportunidad de participar en esa responsabilidad para atender a los problemas que aquejan a los estudiantes, “porque es tiempo de que tomemos cartas en este asunto para empoderarnos y llevar a cabo medidas que garanticen nuestra seguridad e integridad ante todo tipo de expresión de violencia de género, y que muchas veces el temor o falta de información nos hace callar”.
Afirmó estar convencida que le parece esencial demarcar que ninguna víctima de violencia de género está sola, con mayor razón al contar con el respaldo de herramientas, programas y protocolos que habrán de elaborarse que ayuden a erradicar de raíz la violencia de género dentro de la División y la Universidad en general.
Es preciso, reiteró Hernández Alcaraz, difundir y fomentar entre académicos, estudiantes y personal administrativo una cultura apegada a la igualdad, la equidad y la diversidad, en un marco de respeto a los derechos humanos y las garantías humanas, tal y como múltiples convenios internacionales lo exigen.
Los miembros de la comisión, además de Sheila Hernández, son Ingrid Georgina Murillo Solís, de Ciencias de la Comunicación; Nitxia Fernanda Vega Alcaraz, María Paola Montaño Flores y Francisca Lizeth Escobar Arévalo, de Trabajo Social; Melanie Julissa Bernal Téllez, Paulina Ivonn Arvayo Ríos y Luis Carlos Arredondo Zazueta, de Administración Pública; Magaly Ortiz Cárdenas y Mariana Aurora Álvarez Hernández, de Sociología, así como Celeste Magdalena Sagaste Bojórquez, Gabriela Ivette Herrera Valdez y María Jesus Coronado, de Derecho. (JAR)