Jesús Alberto Rubio
El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C. (Comaem) llevó a cabo esta mañana las ceremonias de apertura de evaluaciones con fines de reafirmación de la acreditación del programa educativo de la Licenciatura en Medicina de los campus Hermosillo y Cajeme de la Universidad de Sonora.
En la apertura de ambas reuniones se destacó la trascendencia del proceso evaluador en la búsqueda de alcanzar la calidad y la mejora continua en la formación del recurso humano que se atiende en ambas licenciaturas universitarias.
Cabe informar que las reacreditaciones serán, la segunda para el campus Cajeme, mientras que la cuarta para el programa de la Unidad Regional Centro en Hermosillo.
Por esta casa de estudios correspondió presidir la ceremonia –de manera virtual—en el Campus Cajeme, a Joel Enrique Espejel Blanco, secretario de la Unidad Regional Centro, en tanto en Hermosillo a Eduardo Ruiz Bustos, secretario académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
En el caso del campus Cajeme, asistió de manera presencial para ofrecer el mensaje de bienvenida Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la salud.
Mejorar la formación
Espejel Blanco y Ruiz Bustos coincidieron en señalar que se atenderá con alto esmero todas las recomendaciones que emitan los evaluadores del Comaem, a fin de mejorar las condiciones de vida académica y de formación de nuestros educandos en la disciplina médica.
“Este proceso de observación, análisis y de revisión certera en los renglones de la docencia, investigación, tutorías, instalaciones físicas, entre otras áreas formativas, permitirán el alcance de ese objetivo”, reiteraron.
Afirmaron que tan importante tarea, que tiene el respaldo de la Dirección de Apoyo a Programas Educativos de esta institución y del personal de los programas académicos de ambos campus universitarios, se realizará de manera conjunta para reunir evidencias y dar sustento a lo que se hace y cómo hacerlo mejor en cada programa académico.
“Por ello, expresamos el agradecimiento a quienes están a cargo de este esfuerzo conjunto institucional a partir del cada programa educativo”, afirmaron.
En sus mensajes también plantearon el significado que tiene el sensibilizar y concientizar a los docentes para que su labor se vea reflejado en sus estudiantes ya que el personal de salud es muy requerido en la sociedad.
Procesos de formación
Juan Carlos Gálvez Ruiz también agradeció en Cajeme el tiempo que los evaluadores se han dado para revisar lo que se les preparó a fin de que puedan conocer cómo se llevan a cabo los procesos de formación académica.
“Buscamos la mejora continua y por supuesto someternos a estas actividades de evaluación cumpliendo como institución y con ellos tener mayor claridad y certeza de que estamos formando estudiantes y futuros profesionales que habrán de continuar estudios de posgrado o bien insertarse en el sector salud en beneficio de la salud poblacional”, expresó.
El funcionario planteó que la institución está atenta a la formación disciplinar de sus educandos de manera integral con actividades que lleven a contribuir en la mejor formación-calidad del recurso humano de medicina. “Por ello nos sometemos con responsabilidad universitaria por ello nos sometemos con gran responsabilidad en estos procesos”.
El proceso de evaluación, aseguró, tendrá resultados muy positivos para los programas educativos y, las observaciones, serán bien recibidas con el compromiso atenderlas. “Gracias al Comaem de mostrarnos cómo llevar a cabo estos procesos para mejorar la formación médica de nuestros estudiantes”, dijo en su mensaje.
Gran valor al proceso
Graciela Sánchez Rivera y Hugo Ramírez Cervantes, coordinadores de los equipos de evaluación de Comaem en el campus Cajeme y Hermosillo, respectivamente, también calificaron que el proceso de revisión y análisis de ambos programas académicos será muy enriquecedor para la formación de los estudiantes, docentes y la institución en general.
“Somos pares evaluadores académicos y por ende le damos un gran valor a este trabajo pensando en la formación de calidad d ellos estudiantes de esta disciplina”, puntualizaron.
Afirmaron que en la necesidad de ayudar a que la educación médica tenga calidad, deseando contribuir a la calidad de sus procesos educativos.
“Queremos egresar estudiantes con calidad y que sepan tratar atender de lo mejor a las personas; eso ya cuenta mucho; estamos valorando la salud de la población y también ese es nuestro sentido como instituciones de salud, siempre buscando dar cobertura de calidad; por ello haremos el mejor trabajo en este proceso”, expresó Sánchez Rivera, académica la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la UNAM.
Partícipes del proceso
A la ceremonia del Campus Cajeme también asistieron de manera presencial el secretario de la Comisión evaluadora y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Antonio Reyes Ramírez, así como la evaluadora Cristina García Franco, de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz.
A distancia participaron Brillit Nayeli Jaramillo Islas, de la Escuela de Medicina de la Universidad Justo Sierra; Martha Lorena Careta Flores, de la Facultad de Medicina, Tampico 2000 del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, y Ulises Sobrino Alcocer, de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista de Mérida.
En Hermosillo estuvieron el coordinador del equipo de evaluación y docente de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Hugo Ramírez Cervantes; el secretario, Fernando Cadena Mejía, de la Escuela de Medicina Mérida Universidad Anáhuac Mayab, así como la evaluadora María de los Ángeles Leal Ávila, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana.
A distancia, también figuraron los evaluadores Erik Iván Hernández Cosain, de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Campus Durango; Yazmín Jiménez González, de la Escuela de Ciencias de la Salud del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, e Indira Raquel Reyes Chacón, de la Escuela Medico Naval, Universidad Naval.
Por el campus Cajeme participaron Joel Arias Martínez, jefe del Departamento Ciencias de la Salud y Jael Teresa de Jesús Quintero Vargas, coordinadora del programa de la Licenciatura en Medicina, así como Alejandro Vidal Gómez Alcalá, coordinador del proceso de autoevaluación; y de Hermosillo, Sergio Trujillo López, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, así como Guillermo Hernández Chávez, coordinador del programa académico.