La XVII Semana Cultural de la División de Ingeniería: Formando Ingenieros en un contexto global, brinda la oportunidad de intercambiar experiencias y obtener nuevos conocimientos, los cuales no pueden quedarse en el salón, sino que deben ser transformados en productos y servicios que garanticen mejores estilos de vida a la sociedad, aseguró Martha Martínez, secretaria de la Unidad Regional Centro.
Al inaugurar las actividades, la funcionaria universitaria dijo que durante cinco días tendrán un diálogo académico donde se podrá reflexionar sobre el quehacer del ingeniero a través de 16 conferencias, de las cuales seis son magistrales, cuatro visitas a empresas regionales, una sesión de carteles, la presentación de un libro y un rally en Ingeniería Química y Metalurgia.
“Felicito a todos los estudiantes de la División de Ingeniería, sé que será un evento exitoso, que será el marco de nuevas relaciones que los hará crecer académicamente y los ayudará a formarse como verdaderos profesionistas”, expresó.
Por su parte, Martín Antonio Encinas Romero, director de la División de Ingenierías, señaló que durante toda la semana se quiere resaltar la fortaleza que tiene la unidad académica en el ámbito de la internacionalización, y reveló que es la división que más estudiantes tiene en movilidad en instituciones en el extranjero.
“Queremos difundir entre los estudiantes de primeros semestres las opciones de realizar estancias en otras instituciones de educación superior, solamente en este año 88 alumnos salieron a movilidad, de los cuales 67 se fueron de intercambio internacional, también en el programa de Verano Científico en Estados Unidos, 24 jóvenes de diversos programas educativos de Ingeniería participaron en esa edición”, mencionó.
Durante su intervención en el inicio de la XVII Semana Cultural de la División de Ingeniería afirmó que la internacionalización acentúa ciertas habilidades que son importantes en esta rama del saber, entre ellas la vinculación con científicos reconocidos a nivel mundial y conocer otras culturas.
En su mensaje destacó la privilegiada posición de esta unidad académica en el World University Ranking 2020 del Times Higher Education (THE), siendo la única del estado considerada en este ranking, donde la Universidad de Sonora se ubicó entre las 14 mejores instituciones de educación superior de México en el área de Ingeniería y Tecnología.
Actualmente, la División de Ingeniería tiene una oferta educativa de diez licenciaturas y ocho programas de posgrado; además, son alrededor de 5,000 estudiantes los que reciben educación a nivel licenciatura y 230 de posgrado, quienes son atendidos por 124 docentes de tiempo completo.
En el presídium estuvieron presentes Agustín Bartolini Bojórquez, jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Minas; Alejandro Valenzuela Soto, jefe del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia; Teresa del Castillo Castro, titular del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales, así como Guillermo Cuamea Cruz, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial.