Con dos exposiciones fotográficas y la imposición del nombre de Manuel Robles Ortiz a la Sala de Arqueología del Museo Regional de la Universidad de Sonora, dieron inicio los festejos por el 60 aniversario de este recinto.
En el marco de una emotiva ceremonia encabezada por autoridades universitarias, y frente a compañeros, familiares y amigos de quien fuera director y posteriormente asesor del Museo de la Universidad de Sonora, doña Margarita Ibarra Duarte, viuda del homenajeado, y sus hijos Irina y Julián develaron la placa que a partir de este día oficializa el nombre de la Sala de Arqueología como Manuel Robles Ortiz.
Previamente, Francisco Manzo Taylor, Leopoldo Vélez, Mario Munguía y Héctor Rodríguez Méndez pronunciaron palabras en memoria de Robles Ortiz, a quien calificaron como un brillante arqueólogo e historiador autodidacta, un estudioso permanente, un excavador solitario del conocimiento encerrado en los libros y un excelente y generoso maestro que nunca se guardó nada para él.
“Imaginemos que en estos momentos están juntos Wasley, Miguel Norzagaray, el flaco Bustamante, el ’Arqui’ Ávila Salazar, Flavio Molina y su entrañable amigo Julian Hayden, todos sentados bajo las sombras del mezquite en el Tetabejo, acompañando y festejando junto a nosotros este reconocimiento… Es un honor estar aquí, pero es más honor y privilegio haber convivido largas horas donde abrevábamos el conocimiento de los sabios datos que compartía, pero sobre todo su mano amiga… Larga vida, amigo…”, compartió emocionado Mario Munguía.
Asimismo, en el evento se dio a conocer que en breve iniciará el registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de las piezas que conserva el Museo Regional de la Universidad de Sonora, y con ello resguardar oficialmente el patrimonio arqueológico e histórico de la máxima casa de estudios de la entidad.
Inauguran exposiciones fotográficas
Como parte del programa del día se inauguraron dos exposiciones fotográficas: una que muestra a Manuel Robles Ortiz con los arqueólogos Julián Hayden y Vance Haynes recorriendo diferentes sitios históricos del estado, y la colectiva Cuatro fotógrafos universitarios. Imágenes de sus querencias, que incluye obra de Gilberto Fontes, Ezequiel Silva, Cruz Teros y Alejandro Zavaleta.
Sobre Cuatro fotógrafos univesitarios, el escritor Armando Zamora señaló: “Un hombre es lo que vive, un fotógrafo es lo que ve, y aún con ello, no toda fotografía es arte. De hecho, no hay necesidad de que toda fotografía sea arte, pues hay fotos que buscan todo, menos arte: pueden ser testimoniales, vivenciales, propositivas sin más, o simplemente un ejercicio que alimenta la querencia del fotógrafo. O su disciplina. Porque la fotografía es una disciplina propia, y quien la elija debe hacer uso de sus propios alcances y limitaciones.
“Por suerte ’para nosotros, los espectadores’, la exposición colectiva “Cuatro fotógrafos universitarios. Imágenes de sus querencias” nos ofrece no sólo una sólida muestra de arte fotográfico que nos permite, además del goce estético de la imagen, leer cuadro a cuadro la propuesta de los artistas: dar fe del paso del tiempo en los diversos escenarios de la vida para resguardar las ruinas del pasado y volver a vivir sin perturbar a la naturaleza, a los fantasmas y al espíritu divino”, agregó.
Tenemos aquí una práctica fotográfica que tiene dos rutas encontradas: una es el artista que nos hace contemplar el mundo a través de una fotografía, otra es la foto que nos habla del artista y su querencia. Excelente forma de celebrar el 60 aniversario de la Sala de Arqueología del Museo Regional de la Universidad de Sonora, con los vestigios de la luz vital de la práctica fotográfica, que al final nos han descubierto que la querencia es, en realidad, un rincón del corazón, concluye Zamora.
En el evento estuvieron presentes Rodolfo Basurto Álvarez, secretario de la Unidad Regional Centro; Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión; Ariel Silva Encinas, responsable del Museo Regional de la Universidad de Sonora, así como familiares de los exponentes, compañeros y amigos.
Las exposiciones permanecerán en la Sala de Arqueología Manuel Robles Ortiz, en horario de 9:00 a 13:00 horas. La entrada es libre y para alumnos universitarios acredita Culturest. (JAZ)